Arte digital en México

Manuel Felguérez seleccionó 50 diseños de su obra pictórica los cuales integró en un modelo que sirvió para alimentar a una computadora la cual creó otros diseños.

 

Otras gráficas

El proceso hacia las propuestas digitales en México empieza a cuajar en los setenta, grupos como Suma, Proceso Pentágono y el No-Grupo empezaron a experimentar con fotocopias, copias heliográficas, mimeógrafos, plantillas y otros medios económicos para la reproducción masiva de imágenes.
Si bien los procesos utilizados en ese momento no eran digitales, los planteamientos estéticos y políticos de aquel entonces son los que han nutrido gran parte del arte digital actual.

La producción de arte digital se generaliza los noventa, algunos artistas fueron Andrea Di Castro, Cecilio Balthazar y Luis Fernando Camino.

Zalathiel Vargas empezó a crear imágenes en programa basic en 1984 en la UAM.

La primera exposición de arte digital en México fue Electrosensibilidad, UAM en 1988.

1993 Encuentro “Otras Gráficas”, que incluyó un coloquio en San Carlos y una muestra en el Museo Carrillo Gil.

1994, se inaugura el Centro Nacional de las Artes, dentro del cual se encuentra el Centro Multimedia.

Finales de los noventa el Cenidiap, Centro Nacional de Documentación e Investigación de Artes Plásticas, ya contaba con dos investigadoras al tema del arte digital. Margarita Ramírez y Adriana Zapett. “ Arte digital”

Obra realizadas con fotocopiadoras e impresoras digitales. Pinto mi raya (Mónica Mayer, Victor Lerma) y Humberto Jardón.

Es lógico suponer que la computadora misma es el soporte ideal para el arte digital porque sólo allí se pueden aprovechar todas sus posibilidades. Sin embargo, como ya lo ha expresado Pedro Meyer, «estamos guardando información en herramientas que finalmente son efímeras».