Esa no es una razón; es mera terquedad y estupidez. No tengo posibilidad de ponerle nombre a nada. La nueva criatura nombra todo lo que aparece, antes de que yo pueda emitir queja alguna. Y siempre con el mismo pretexto: se parece a. 

¿Qué es lo que realmente quieren las imágenes?

Los mitos no se acaban con el pasado, toda idea en potencia nace de un desconocimiento, de una tentativa de explicación preñada de ideologías y de mitologías ocultas. Una propiedad del mito es su transparencia para la cultura que lo sufre. El mito se ve desde afuera, pero difícilmente desde dentro. Hasta ahora la arquitectura (el diseño) se construye también mediante una infinidad de mitos, ¿será uno de ellos la antigua oposición arteciencia o la imposibilidad para verificar objetivamente los procesos cognitivos o estéticos del diseño? Si lográramos abandonar los viejos, ¿cuáles serían los nuevos mitos del tercer milenio?

You'll watch television on it. Actually, you'll be able to watch sixteen squares of different programming simultaneously." The contest entry presents this as an amusing hypothetical (it actually proposes thirty-six squares), but Future Stuff thinks someone might really want to do this. Actually it would make a good interface for choosing what channel to watch, assuming you could solve the problem of needing that many TV tuners, but who actually watches sixteen or thirty-six televisions at once? Only crazy artists, crazy supervillains, and crazy CEOs. Basically we've got a product here for the mentally ill.

"Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles". ANDY WARHOL

Las primeras investigaciones sobre cómo captamos el color se las debemos a Newton, quien a partir de un experimento en el que proyectó un rayo de luz blanca a través de un prisma de cristal, pudo observar como se descomponía y separaba los colores de la luz blanca. A este descubrimiento le llamó Espectro. Los objetos absorben la luz dependiendo de sus características físicas, lo que vemos como color es el rayo de luz que éstos rechazan. Estos rebotes tienen diferentes longitudes de onda y nos es posible captarlos debido a los bastones y conos de nuestro ojo. Los bastones se activan en la oscuridad y nos permiten percibir el contraste. Los conos funcionan en la luz y nos permiten ver los colores. Hay tres tipos de conos, uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la amarilla y el tercero, a la luz azul. En su combinación podemos percibir miles de millones colores distintos. Individualmente, cada cono es ciego al color, el color surge en la combinación de las percepciones con el resto de los conos. Este tipo de mezcla es la misma que utiliza el modelo RGB. Es así pues, que los bastones serían equivalentes al canal alpha y los conos a los canales red, green y blue.


mundo de lo sensible = falsa realidad
computadora = prótesis monstruosas de la imaginación
¿Son los dibujos cosa viva?

En la Red no es condición indispensable añadir un elemento nuevo, pues podemos crear a partir de enlaces con los ya existentes. Todo esto amplía los recursos existentes y posibilita la creación en el marco infinito de la creatividad. Además, el hipertexto fomenta la apertura de una tercera dimensión: el Lenguaje de la Intuición, que ofrece al usuario la posibilidad de elegir su propia vía de navegación no secuencial.

No hay visión sin pensamiento pero basta pensar para ver; la visión nace en ocasión de lo que sucede en el cuerpo. La luz, el color, las sombras, los reflejos y movimientos son fantasmas que existen sólo en tanto visuales. Todos mis desplazamientos figuran por principio en un rincón de mi paisaje La potencialidad de la imagen digital se expande más allá de los sistemas de comunicación que hemos establecido y perpetuado. La manera en que comúnmente vemos y utilizamos este medio no se asoma más allá de una superficialidad aparente. La expresión artística puede develar la potencialidad de la imagen digital través de la experimentación y explotación de sus elementos gráficos: representaciones de datos mediante la línea, el punto, el color, el movimiento, y sus elementos digitales: los datos, el código. A través de hacer un énfasis en los elementos que conforman una imagen digital, en este caso el pixel y la escala de grises, invito al espectador a reflexionar sobre su mirada ante las representaciones digitales. Vivimos inmersos en el mundo digital. Los sistemas de comunicación humanos se están transformando a través de la creación de nuevos códigos de información, nos comunicamos en gran medida por medio de imágenes digitales. Sin embargo, nuestra mirada puede pasear entre esta saturación de imagen sin detenerse a apreciar los elementos estéticos de lo que tiene enfrente. Este acercamiento hacía la imagen puede ser re configurado desde el arte con muestras de expresión que utilicen, exploren y exhiban ante el público las posibilidades artísticas de la imagen digital.

Realidad: aquella en la que se trazan los puntos de encuentro.
Sonido es la traducción al español del latín sonus [sonus > sonetto]. El sonido tal vez es de las primeras cosas que alcanzamos a apreciar desde antes de existir. Somos masas virtuales que perciben ciertas cadencias, golpes que marcan la pauta, aquí, después de definir el flujo, quizá un acercamiento: el camino.

skynet ...miedo a la singularidad

La pintura es meditación y la fotografía una cuchillada.
la poesía la inventé yo y si dicen que no, es solo mi baja autoestima negandolo

 el peregrino de las redes es la encarnación del habitante postmoderno, un ser desarraigado, con el sentimiento perpetuo de no pertenecer a ningún lugar y, al mismo tiempo, con la necesidad de encontrar o conformar un sitio estable.

"Todos nuestros actos exigen que dediquemos nuestra energía a alguna inexistencia".

perfectos momentos en los que algo tiene sentido. Aquí quisiera que se notara que estoy bailando. Que el poder de las palabras me iluminen solo x hoy podría quizá decir escribir algo que tenga un poco de sentido ¿

As long as simulteaneity equals noise, distorsion , incomprehensibility, the delays and processing cycles of human or machineintelligence remain necessary.

Es lo que trato de hacer por estos caminos cibernéticos, maestro.

Esta mañana desperté emocionada. Antes que el reloj sonara, ya imaginaba....

 

La imagen digital más que una simulación es un modelo que pone en operación las propiedades del sistema representado. Este modelo matemático es una abstracción formal, puede ser manipulado, traasformado y recompuesto porque esta "abierto".

qué es un autómata??

r=
-magia
-obsesión erótica
-posibilidad de la ciencia (aplicada) = tecnología
...qué es un avatar??

 Cada vez son más numerosos los estudios de audiencia para conocer el perfil del usuario potencial. Así mismo, los principales datos estadísticos provienen de empresas relacionadas con el sector audiovisual. Y es que hoy día la cantidad de usuarios se contabilizan en términos económicos. Incluso vemos nacer una nueva categoría de usuarios, los nativos digitales (Marc Prensky), en referencia a las personas nacidas a finales del siglo XX y que han crecido con las nuevas tecnologías, fundamentalmente el ordenador. Otro ejemplo sería el nuevo procedimiento para presupuestar las campañas de publicidad en Internet: las impresiones. Analizando esta palabra nos daremos cuenta del impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en la cultura. Ahora "imprimimos" en función de las descargas en pantalla.

el arte es vivir estéticamente a través de ti


Pensar en la imagen de algo no como una representación de la realidad si no como una extensión de la realidad de la cosa que se representa es el carácter mágico de la imagen. No se empiezan a producir imágenes con escepticismo sobre lo representado, ni con fines decorativos. Las imágenes se producen por la necesidad de apropiación sobre lo que se representa, una necesidad que convierte a la imagen en una invocación, en una presencia real. La mirada mágica se convierte en mirada estética y posteriormente la mirada se tranhoy cada individuo tiene el poder de producción de la imagen, cada individuo le rinde culto a su propia imagen. Nuestrasforma en mirada económica.


¿qué necesita un texto para ser un poema?
Nada. Anunciarse
como un poema. Y

si se quiere
cumplir con ciertas usanzas
como usar versos
que no sean repetitivos y expresen
cosas profundas
como cuando uno dice de niño
me daban miedo los elefantes
o tener cesuras
que corten
el significado y lo enrarezcan
desde luego
también está el tema
de la metáfora, el
símil y otros recurso retóricos
que francamente me dan hueva.

mucho de tradición y muy poco de esencia; la poesía es indefinible e inefable porque es una experiencia estética personal, del individuo en una circunstancia determinada, frente a otro ser u objeto, o frente a un signo cargado convencionalmente de significados

La imagen digital significa una revolución en el proceso de comunicación, su estructura basada en datos codificados le otorga sus particularidades; son regenerableS, multiplicables, ubicuas e intangibles. Existen en un espacio casi inconsciente colectivo, en la nube y posee características que nos llevan inmediatamente a pensar en la unión de las mentes, en la saturación/la capacidad de compartir nuestro bagaje simbólico . Bajo este contexto aparece la gráfica digital como el resultado de la expresión creativa haciendo énfasis en que la imagen técnica no es un registro de la realidad, existen como objetos simbólicos.
La gráfica digital mantiene a la imagen viva, no se fosiliza, no se convierte en una obra de coleccionismo tradicional, si no que permanece en el aire en una estructura con instrucciones que la contiene, que puede reproducirse...

la armonía emana de un gran ordernador conscientemente melómano todo el universo no existe más que como un sueño en la imaginación armoniosa del homo sapiends (¿y porqué es entonces tan armoniosa?)

ahora que pienso sobre la literatura pienso sobre escribir y sobre el código y el espacio desde donde estoy escrbiendo esto cercano al código.
el arte como residuo de tu vida que se trata de sobrevivir.. todo es todo.
Me gusta escribir cuando regreso de una fiesta, me gusta escribir en mi pantalla de 19' con letra blanca y fondo gris, aparte algunas letras se iluminan solas osea se colorean. Eso es dar luz, pero en el mundo análogo y en el digital pasan cosas diferentes.01. Lo que debería estar pasando no es nunca lo que pasa? quiero hacer copy paste de los libros que me gustan pero podría ser aburrido. A mi me aburre aveces leerlos y por eso uso imágenes como que hay un placer en escribir o en que me lean y en los dos y es tonto. Aquí les cuento una historia sobre ese viaje:

Los rituales contienen elementos generales, como la música o el canto, a su vez se utilizan algunos objetos como dispositivos del ritual, pero uno, y el más que sobrevivió a éstos. fueron las imágenes, ya sean grabadas sobre tumbas, sobre un vaso, o el rostro de un cuerpo, la imagen nace a partir de muerte y sobrevive a ella por su función en sí misma, como manifestación de la ausencia. Y me parece cierto, ya que lo que resiste al tiempo por la facultad en sí misma es la imagen, ya sea sobre algún soporte, y la idea, misma que queda en la mente hasta hacerse algo con ella. Pero ésta última, diría Bachelard, visita como tránsito o viaje después de la muerte, o renacimiento de la muerte, fue posterior, lo que le da a la imagen, esa facultad de permitirse abrir la puerta de lo perpetuo.

Sobre la imagen:


Como en la comunicación hablada, cuando un mensaje "sale" cambia, se le agregan elementos de afuera. Teléfono descompuesto
el teléfono es un instrumento con el que se lleva acabo el proceso de

si está descompuesto quiere decir que no logra cumplir con su obetivo el que es enviar y trasmitir un mensaje.
Cuando el mensaje viaja entre
Lo que esta descompuesto es el habla.
El teléfono modifica el mensaje
No sabemos usar las maquinas
El mensaje incorrecto lo generamos nosotros pq no podemos dejar de interpretar algo

La aparición del otro en el mundo constituye, pues, un deslizamiento de todas las cosas, una descentralización del mundo que socava la centralización que yo estoy ejerciendo. El otro se me aparece como un usurpador que irrumpe en mi entorno y me expulsa del lugar privilegiado que yo ocupaba. Así, la aparición de un hombre entre los objetos de mi universo es un elemento de desintegración de ese universo.

Did Shakespeare Write The Works Attributed To Him?
Yes, he did. The data below shows the total words used by each author, their average wpb, wpb for each work and five most frequently used words in each work, with their respecive frequency. Notice that these words are almost identical, a result of common english words, rather than the writing styles of each author. My interest lies in the fact that Shakespeare has the largest vocabulary of any author who has written in english, and that Shakespeare uses these words with far less frequently than Bacon. Since Bacon has a larger average wpb than Shakespreare, this means that he uses more words on average, as the common words make up more of his works than Shakespeares. But, he uses common words more frequently, so it would seem that he has a smaller vocabulary than Shakespeares.

Also, Shakespeare's results below are very regular, whereas Bacon's are not. Based on all this, there is not enough evidence to show that Bacon wrote the works attributed to Shakespeare.

William Shakespeare:
- total words: 14872, average wpb: 42.3482
hamlet: 8311 words, 40.2782 wpb
"the"(0.1167), "and"(0.0852), "of"(0.0801), "to"(0.0760), "I"(0.0626)
alls-well-that-ends-well: 6561 words, 44.4181 wpb
"the"(0.1082), "I"(0.1018), "and"(0.0806), "to"(0.0759), "of"(0.0734)


Sir Francis Bacon:
- total words: 16848, average wpb: 43.4245
the-essays: 12174 words, 38.9955 wpb
"the"(0.2243), "of"(0.1733), "and"(0.1719), "to"(0.1232), "a"(0.0923)
the-new-atlantis: 4674 words, 47.8534 wpb
"of"(0.1863), "the"(0.1771), "and"(0.1739), "to"(0.0849), "that"(0.0562)

Tradicionalmente la imagen existe como una abstracción del mundo que habitamos. Existe como un nexo entre el mundo y nuestra imaginación. La imagen explica mitos que posteriormente se convierten en "verdades.
Aquí es donde aparece el texto para explicar estas imágenes y crea conceptos a los que la imagen acompaña ilustrando.
En texto disuelve la magia, explica que es una verdad y se crea una ilusión de conocimiento. Este, es aplicado y como resultado tenemos la imagen técnica.

El nivel de significación de una imagen tradicional y una imagen técnica es diferente. Resulta obvio que no podemos dejar pasar el fenómeno de la industria y la máquina y todo lo que esto conlleva, sin embargo la diferencia entre estas imágenes que la técnica es engañosa; se suele pensar en ella como en aquella idea de la mímesis.

La imagen digital suele tomarse como una ventana al mundo, como un tipo de visión. Se critica más en función de "que tanto puedo ver" como en su función reproductible - como Walter Benjamin propone - que como un objeto simbólico. Aunque este fenómeno es muy evidente en la fotografía, aunque también sucede en la imagen digital; vivimos entre imágenes planas, como infografías, memes y registros.
Cuando en realidad la imagen técnica tiene un grado mágico explotable; la magia es la fascinación que emana de la contemplación. La imagen tradicional cambia el mundo exterior -lo moldea-, mientras que la técnica transforma los conceptos creados apartir de esas imágenes tradicionales.
En la imagen técnica todo evento o acción se vuelve una repetición eterna. Un ritual mágico: movimiento eternamente repetido.
Todo lo anterior es sobre las ideas de Vilem Flusser en "Hacia una filosofía de la fotografía"

los objetos, además de presentarse como cosas o hechos funcionales, están cargados de sentido. Son mediadores entre el mundo y el hombre bien sea desde su aspecto utilitario, bien sea desde su aspecto semántico. El sentido de alguna manera desactiva al objeto y le asigna un valor en el imaginario humano. Y concluye Roland Barthes que el sentido es siempre un hecho de cultura, un producto de la cultura; es por esto que la realidad del objeto es sobrepasada por su significado, como resultado de lo que se puede llamar su domesticación. Es su reconversión desde la función hasta su semantización.

Toda imagen es realidad virtual, puesto que se refiere a la producción de mundos posibles, alternativos al mundo existente (el material). De allí que exista el arte.
¿La realidad es virtual?
La acepción filosófica de lo real como acto y lo virtual como potencia ha quedado rezagada. Zizek dice que no hay real, sino efecto de éste. Virtual sustituye lo real, dice Baudrillard que esto se debe a un exceso de lo real, por demasiada información.
El concepto virtual proviene del latin virtus, que significa fuerza, virtud. La cualidad de producir un efecto. Si el arte trabaja con intensidades sensoriales y conceptuales, entonces los efectos que produce la virtualidad son significantes.
La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética según Gadamer supone un crecimiento del ser de la realidad, precisamente hacia su propia verdad. La obra de arte por tanto no representa el ser de la realidad sino lo que puede ser.
Si bien el arte siempre ha sido virtual, “La tecnología digital además de permitir acceder a un paisaje artificial y computarizado, a la realidad virtual, ha ofrecido al artista la oportunidad de penetrar –como cuerpo artificial- en el paisaje artificial y establecer interactividades con los espectadores que en el sentido estricto del término dejan de serlo”
Para hablar de virtualidad en este caso nos centraremos en la virtualidad del espacio en Internet, es decir, el ciberespacio.
“Estamos ante un cambio tecno-cultural que nos que modifica las nociones de arte, de ciencia, de técnica, de hombre, de espacio, de tiempo, de materia, de cuerpo, de realidad…abriéndolas a significaciones profundamente renovadas”
El pensamiento cibernético obliga a repensar, redefinir, recontextualizar el universo estético. El espacio se convierte en ciberespacio, la realidad en hiperrealidades, los acontecimientos en simulaciones. Sabemos que el ciberespacio es este entorno enteramente digital donde se viven experiencias similares a las que suceden en el espacio físico. En el ciberespacio se recrean actitudes universales del humano de manera parcial o total siempre adecuadas a las características y cualidades de este entorno.
La palabra ciberespacio, como muchísimas, proviene de la literatura específicamente de la novela Neuromancer de William Gibson. Hago referencia a la literatura porque sí bien en este momento se acuñó esta palabra, siempre ha estado en la imaginación de la literatura un tipo de espacio que podría ser caber en la experiencia que nos otorga el ciberespacio.
“Una alucinación consensual experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos, en cada nación, los niños se enseñan conceptos matemáticos ... una representación gráfica de datos abstraídos de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Complejidad impensable. Líneas de luz a distancia en el espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de datos. Como luces de ciudad, que se alejan.”
¿Cómo se explora la virtualidad en el ciberspacio desde la producción artística?
Como en el mundo de la sombras... “una imagen digital, interactiva, un algoritmo en formato binario que se vuelve fenómeno al interactuar con un usuario, una operación de escritura que en su apariencia sensible a la vez expone y oculta el proyecto que la constituye, traducido en operaciones computacionales.

El click es onomatopeya de si.

Lo real no es si no resuena en lo irreal

Nos acercamos a la realidad por medio de los sentidos. Se crean imágenes para recrear la realidad;una imagen es una abstracción de lo que percibimos, una conexión entre el mundo y lo que imaginamos.

La imagen retrata la realidad, posteriormente se crean textos para explicar estas imágenes ideas idealizaciones sobre la realidad, se teoriza. Cuando la teoría se lleva a la práctica se convierte en tecnología; con esta se generan imágenes que se acercan más a la realidad o la expanden.
Las imágenes de síntesis contienen información sobre ellas mismas.
A partir de la tecnología de las imágenes, se generan espacios virtuales, desde una iglesia barroca hasta el ciberespacio.

Electronic Book

"Do you love cozying up with a good book? Well, try cozying up with five hundred at a time!" Gah! Buried... in books! Can't breathe! Ultimately...my obsessions... hurt only myseeeeeeelf

Hello, I'm Leonard's force-grown clone and I'm here to complete this entry. "This is the electronic book," lies Future Stuff, which is just an ordinary book. It then goes on to describe the electronic book as a "small computer unit with a detachable display panel" and a "touch-sensitive screen"--no keyboard. The books are loaded on CDs ("500 manuscripts" on each).

"It looks like an Etch A Sketch... but kids beware. The Write Top's no toy." Oh no! Little Timmy was playing too close to the Write Top and it DEVOURED HIS SOUL! Fortunately, by 1993 non-devouring models will be available.

Instead of a keyboard, "the writer [neé user] 'writes' with a stylus (a mechanical pen) that produces 'electronic ink.'" Somewhere in that thicket of scare quotes is a product! Some blend of today's tablet PC and yesterday's Newton ("The user makes notes, then pushes a button to transform his handwriting into print.")

los manuales de poesía contemporánea nos hacen olvidar el amor (fernando pomareda)

La belleza parece ser la manifestación más transparente de la perfección y la mejor evidencia de su posibilidad. Si la perfección es, como debería serlo, la última justificación del ser, podemos entender el fundamento de la dignidad moral de la belleza. La belleza es garantía de una posible conformidad entre el alma y la naturaleza; y, en consecuencia, un fundamento de fe en la supremacía del bien.”

Esta exposición es una visión de conjunto para entender cómo una tecnología de grabación, transmisión y reproducción de imágenes y sonido nacida en 1950, y técnicamente diferente al cine, se convirtió en medio artístico. En ella se estudia la influencia de la tecnología y la cultura de masas en los cambios sociales y artísticos de una era de aceleración cultural y proliferación de ideas. En este sentido, 1968 marca un antes y un después, ya que fue el año en que apareció en el mercado un equipo de televisión portátil y relativamente asequible, con el que se abría el medio a un nuevo y vasto grupo de personas.

Esta exposición se centra en la obra de la primera generación de videoartistas, a través de vídeos pertenecientes a la Colección junto a un pequeño grupo de obras prestadas, estructuradas en torno a los diferentes enfoques e ideas de los artistas. Entre ellos se encuentran la inspiración de Fluxus, la crítica a la televisión comercial, la relación del medio con el espectador, el Feminismo, la Performance y el legado del Minimalismo y del Arte Conceptual.

la belleza es terror domesticado

The Walking TV

The Walking TV
Odds 50%
Year 1995
Cost $5,000/1989 ($6300/1995)

"A television on two legs is robotic design at its most amusing." Indeed, which is why I'm going to go easy on this one. "This television of the future will be able to walk freely from room to room without human help, boogie to MTV, and add drama to action-packed chase scenes by leaning into the curves."

I don't even need to say this, but what the hell. This is totally useless! No one would buy this! But it's cute (there's a color picture on the cover of Future Stuff). It's got these ornithischian feet and it would look funny boogieing to MTV, especially 1995-era MTV after they stopped showing music videos.

This seems to have been less a product and more a student project by Brian Elliot, then at the Art Center College of Design. He's not quoted; it's "Martin Smith, associate chairman of industrial design", who says "I don't know why it couldn't be a product in the nineties."

cuando contemplamos el mundo, somos el punto central de lo que nos rodea, algo así como el espectador que inaugura el espectáculo: todo lo que veo se organiza a mi alrededor, todo gira alrededor de mí, yo soy el “punto cero” de toda ordenación. Así, mi mirada es ordenadora, organiza de un modo específico todo lo que se aparece en el mundo. 

Existen conocimientos que podemos entender pero no alcanzamos a visualizar. Podríamos decir que las herramientas, en esencia teoría, con las que nos relacionamos con el mundo son enteramente virtuales y qué en ese sentidos estamos viviendo ya en una virtualidad.

Sin embargo, por qué de todos los sentidos nos detenemos más en el visual.¿existe un pensamiento enteramente visual?
Otl Aicher, diseño, propone que...nuestro ojo piensa.

En el constructo de nuestra realidad material, através de las tecnologías en los sistemas de representación y comunicación la idea sobre virtualidad ha ido mutando. Podemos nombrar cuatro puntos importantes en este sentido:
- Copérnico, el lugar en el universo, teoría heliocentrista

- Darwin, teoría de las especies, sobre la manufactura divina
- Freud, la racionalidad cuestionada

Todas estas ideas y cuestionamientos sobre lo virtual, ahora desde un momento donde convivimos también en un espacio digital, se amplián y modifican..

La función del arte, su cuestionamiento, fue planteado primero por Marcel Duchamp. De hecho, es Marcel Duchamp a quien podemos darle el crédito de otorgar al arte su propia identidad. (Ciertamente, uno puede ver la tenencia hacia esta autoidentificación del arte, comenzando con Manet y Cézanne hasta el Cubismo, pero las obras de éstos son tímidas y ambiguas si las comparamos con las de Duchamp). El arte “moderno” y las obras anteriores parecían estar contectadas en virtud de su morfología. Otra manera de plantearlo sería que el “lenguaje” del arte siguió siendo el mismo, pero decía cosas nuevas. El evento que hizo concebible el descubrimiento de que era posible “hablar con otro lenguaje” y aun tener sentido fue el primer “readymade no asistido” de Duchamp. Con el “readymade no asistido”, el arte cambió su enfoque, pasando de la forma del lenguaje hacia un planteamiento sobre lo que se estaba diciendo. Lo cual quiere decir que cambió la naturaleza del arte, pasó de un cuestionamiento morfológico a un cuestionamiento de función. Este cambio –que va de la “apariencia” a la “concepción”—fue el comienzo del arte “moderno” y el comienzo del arte “conceptual”. Todo el arte (después de Duchamp) es conceptual (en su naturaleza) porque el arte existe sólo conceptualmente.

It does not need that a poem should be long. Every word was once a poem. Every new relationship is a new word. RWE

El ciberespacio es una oportunidad para entendernos como seres que viven dentro de una virtualidad en constante desarrollo.

"Of all the wacky, crazy, and wonderful inventions in this book, the Aerocar may be the wackiest, craziest, and wonderfulest of all."]
Unlike the unpractical flying cars we've been promised since the Renaissance, Molt Taylor's Aerocar is an actual car (a Honda) modified so that you can attach wings and a tail to it. When you're not flying, the wings and tail turn into a trailer. It's "more than meets the eye." IF YOU KNOW WHAT I MEAN.
Taylor died in 1995, which seems to have put an end to the Aerocar. 


"Después de estar alienados llega el éxtasis de la comunicación":
menos que decir, más necesidad de hablar
menos sentido más necesidad de reforzar la identidad .. J.Baudrillard

Desde el ciberespacio podemos notar la modificación en:
- Identidad invididual
- Relaciones sociales
- Producción cultural

I'd like to first mention that the biggest problems I encountered during this project were really stupid and idiotic typos; simple things like accidentally putting a colon where a semicolon belong (for the last method of a class of all cases! Gave me weird errors about no constructor body) or dumb errors in my Makefile, which caused all sorts of weird compiling issues.
Anyway, my implementation of this homework is what I call the "lazy way". In other words, I tried to make my life as easy as possible while still maintaining the guidelines. When I say " as easy as possible," I'm actually only considering the present.


En el mundo físico, quienes somos, está básicamente constituido en parte por nuestros gustos, nuestra herencia ( fisiológica y metafísica) , la cultura de nuestro contexto geográfico..
¿quién soy yo con todo esto que me tocó?
En el ciberspacio existe la oportunidad para cambiar a ¿cómo deseo ser percibido?
Según Sherly Turkle: la identidad en Internet puede es fluida, múltiple, flexible, emergente, descentralizada, constantemente en proceso..
La diferencia con el mundo físico entonces no radica en la potencia de nosotros como seres virtuales sino en el sistema de comunicación, ahora es pluridireccional, contiene una estética propia, un mensaje es multimedia.

 

Una fotografía es una suerte del 3d

"Virtual World is a little hard to grasp, so hang on! What we're talking about is the ability to visit faraway places or even different eras without leaving your living room. You will need special equipment and clothing. But the effect will be out of this world."

So begins one of my favorite Future Stuff entries, a detailed description of virtual reality complete with sophisticated haptics and Second-Life-like shared environments through "an ordinary phone jack". "This is the future of home entertainment. You are in the 'Virtual World.' You are experiencing 'Virtual Reality.'"

La imagen tambien puede ser una pintura copiada de una imagen que viste y ya, la copias en oleo.

Sobre la interfaz: Presenta su propio código: la manera de socializarse del net.art como lo que le es esencialmente propio; no olvidemos que esta presencia y especificamente las formas y niveles de participación se hayan plenamente mediados por el interfaz.77 La conectividad reclama un tipo de Hacen evidente su estructura. glitch, noise, macchinima.
La interfaz nos recuerda la idea de la caverna de Platón donde todo lo que vemos es la sombra de la idea real. Nuestro propio cuerpo es una interfaz que nos permite relacionarnos con el mundo exterior, desde este sentido toda representación es virtual.
"ASCII History of Moving Images",1998 Vuk Cosic .Fragmentos de ciertas películas a imágenes construídas utilizando los códigos ASCII -American Standard Code for Information Interchange y se pronuncia "aski"-, que son los códigos gráficos latinos combinados que se usan en computación para obtener mediante las teclas otros signos útiles en programación.
http://404.jodi.org/ En la navegación se hace evidente la estructura de su página.
"The Awakening of .Relaciones sociales, El cibermundo permite el desarrollo de nuestra existencia virtual desde la simulación, en cartografías desconocidas o inexistentes. Esta nueva condición ontológica nos otorga la posibilidad de que el ser represente a otro ser, en vez de ser sustituido por el mismo. Estamos frente a la posibilidad de exponer los papeles más deseados de nuestra vida a través de universos cibernéticos. “…la distinción entre el intento de ser y el intento de representar.
…crearse a uno mismo de nuevo, cambiar de género o incluso poder llegar a tener diversas personalidades, ocupar un espacio virtual y empezar una nueva vida. Además la persona real permanece anónima
identidad. El avatar es el intento virtual de que el cuerpo no se disuelva;
Juegos de rol, redes sociales, Foros, bms bulletin *violación
Femele extension, 1997, Cornelia Sollfrank. Para la convocatoria Extension de la revista alemana Spiegel, Cornellia registró doscientas participantes mujeres con obra generada mediante software, aún así de 280 participantes los primeros tres premios fueron para los hombres.

-Metaversos: desde la literatura para designar a los espacios específicos que se crean dentro del ciberespacio en el libro Snow Crash. El ejemplo más evidente es Second Life.
Cuando llega la foto pone en crisis a la pintura, cuando llega el cine pone en crisis a la literatura.


El sueño por crear este espacio indefinido donde se archive todo el conocimiento
El hipertexto que funciona como herramienta, o es el motor, que nos permite navegar en el ciberspacio.
En el espacio digital, nuestras palabras son nuestros pasos.
literatura, cinema expandido

Para hablar con cualquiera de los retratos, uno debía seleccionar una o más opciones en un monitor de delante de cada imagen. Las preguntas continuadas permitían aumentar los niveles de intimidad. Con todo cada retrato sólo podía responder a una pregunta, pero vía unas miradas bien dirigidas a través del espacio envolvente, podía dirigir e a otro del total de los nueve retratos restantes. Los saludos y despedidas, son protocolos de urbanidad que no se suelen mantener con máquinas, se dirigen al espectador directamente como si estuviesen presentes en su espacio físico, pero al mismo tiempo tambén obran autónomamente porque supuestamente también poseen una historia mutua que empezó antes de que el espectador accediese a su espacio, y continuará cuando lo abandone. La pieza en sí nos ofrece una visión de la relación hombremáquina más compleja al introducir el espectro humano en la máquina.
definiendo la virtualidad como la palabra virtual que procede del latín medieval virtualis, que a su vez se deriva de virtus: fuerza, potencia. En la filosofía escolástica, lo virtual es aquello que existe en potencia pero no en acto. Una fuerza que no llega al acto, es decir a la actualidad. Deleuze por su parte menciona que la virtualidad conecta, con una serie de circuitos, a la actualidad a través del cuerpo imagen-virtual, imagen-recuerdo, imagen-sueño, imagenmundo (Diodato, 2011, p. 152). Al conectarse la virtualidad con el cuerpo, éste recibe la intensidad de su potencia. “…el problema no es tanto cómo son realmente las cosas, sino cómo alguien, cuya mente está estructurada de cierta manera, está obligado a pensar qué son las cosas”

La virtualidad, las redes sociales y los vínculos virtuales, al quitarle al ser humano la capacidad de construir reflexiones e ideas propias, también disminuyen las posibilidades de generar representaciones y manifestaciones de sentimientos mediante el arte. Una muestra de esto es que, últimamente, han surgido formas de “arte” basadas en modas y tendencias (ya que en las redes sociales todo se basa en tendencias y fenómenos que se hacen populares), lo cual ocasiona que éste pierda su significado y se convierta en un elemento frívolo y hecho para encajar. El arte deja de ser una manifestación sincera de un sentimiento y aniquila el concepto que Schopenhauer había planteado, ya que, si bien puede hacer creer que brinda un estado de “felicidad instantánea y fugaz”, su ejercicio no brinda el estado de felicidad ilimitada, pues el ser no está exteriorizando ningún sentimiento, sino que está reproduciendo un concepto que adoptó ciegamente de la sociedad líquida actual. El wabi Sabi es como la forma de experimentar la belleza desde el budismo zen, solo que son un chingo de cosas y seguro las explicaré mal, pero tiene que ver con apreciar la desaparición y desgaste de las cosas, combina al azar con la intención del artista, y el trabajo de la naturaleza con el del humano, tiene que tener un elemento natural para apreciar el paso del tiempo, aprecia lo asimétrico y temas simples y domésticos, no busca apelar a la razón sino a la intuición, a una experiencia no discursiva, prefiere mostrar antes que representar, busca que el artista se vacíe de su identidad para que no se escuche su voz sino la de la naturaleza, algo así. Es como lo que está detrás del arte floral japonés, la ceremonia del té, los haikus, el teatro no y otras formas de arte japonés. Para esa banda el arte es otra forma de meditar.

Si el ciberespacio en sí es una virtualidad, como se inserta el arte dentro de esta simulación. El arte en sí es una virtualidad?

Quisiera decir algo, pero quizás sea inútil. Nos han vuelto a engañar, una vez más de manera sutil, como lo suelen hacer. ... cuánta libertad, cuánta autenticidad, cuánto amor, cuánta vida se nos ha quitado.

hay algo que le falta al lenguaje, hay algo que le falta a la imagen, no hay reflejo en el espejo que la luz nunca ha palpado


¿la escritura es digital?
Sí. La escritura es código. Es modular y la podemos acomodar como cubitos lego.

bibliografía: toda la gente que he leido en internet y libros y libros en pdf que no son yo pero sobre todo lo que los demás dicen de ello

UN TEXTO NO ES UNA IMAGEN!!!

 

Una vez más, volvemos a la superación del ego. Si uno no se identifica con su ego, con nombre y apellidos, dni, historia personal, sino con algo que lo supera (Dios, naturaleza, universo, vida…) la angustia por la muerte desaparece. Si no hay nadie por ella incumbido, deja de incumbir. Claro está. Si uno se limita a vivir el instante, el ahora (siempre es ahora), se esfuma la trampa de los miedos, las vanidades, las máscaras ante los demás y uno mismo…
La creación de la imagen fue la respuesta para la primera interrogante de la humanidad que fue el misterio de la muerte y del “más allá”, del camino entre lo humano y lo divino. De allí que la imagen haya adquirido ese carácter sublime que parece irse perdiendo con el paso del tiempo y desarrollo de tecnologías visuales. el texto acompaña la imagen

"Hard science are successful because they deal the soft problems white soft sceins deal the hard problems and struggle"

FROM THE STANDPOINT OF ART FORMS INSTATIED INFORMATICS MEDIA THE NOISE IS THE ART

La poesía es considerada una forma de literatura en la cual el lenguaje es utilizado por su estética y cualidades evocativas. Contiene múltiples interpretaciones por lo cual puede causar empatía en cada lector.


El código es un lenguaje utilizado para comunicarnos con la computadora; tiene sus propias reglas, sintaxis y significados. Como los escritores, el programador también tiene su propio estilo que incluye estrategias para la optimización del código y manera de comentar para otras personas que verá el código también.
El código puede hablar de literatura, lógica, matemáticas.. Contiene diferentes capas de abstracción y las enlaza con el mundo físico compuesto por chips de memoria y procesadores. Todos estos recuersos contribuyen a la expansión de los límites de la poesía contemporánea usando el código como un nuevo lenguaje. El código habla de vida o muerte, de amor o desamor; el código está hecho para hablar no para correr run.

“El nacimiento de la imagen está unido desde el principio a la muerte. Pero si la imagen nace de las tumbas, es como rechazo de la nada y para prolongar vida. La plástica es un terror domesticado. De ahí que, a medida que se elimina a la muerte de la vida social, la imagen sea menos viva y menos vital nuestra necesidad de imágenes.”


La máquina no se esta convirtiendo en humano, ni el humano en máquina porque el cuerpo humano es el que da cuerda a la máquina.

La meta del laberinto es encontrar un método que te permita tener acceso a punto de la red sin saber el plan del laberinto.

La experiencia estética es el refugio del accidente y la posibilidad de la exclusión filosófica y teológica.
El arte es el refugio del accidente.

Divina providencia ) contingency ( razón absoluta

Cuando el noise se convierte en señal el sistema lo renderea con lo legible y hay un enriquecimiento del mensajE.

3. ¿Habría una diferencia entre un error controlado y un error negligente?
Si, entonces el error en el arte no existe, es el azar. o algo disfuncional .
4. ¿Qué posibilidades abre el error como parte de una estética sonora y visual?
se crean nuevas narrativas, estéticas
5. ¿El error a partir de su experimentación con nuevos medios y soportes tecnológicos, plantea la posibilidad de una alianza con las máquinas?
6. En términos de factura, si las nuevas tecnologías simplifican el tiempo de trabajo de creación, ¿hay una afectación a la calidad de las obras?
No simplifican el trabajo ni reducen el tiempo.
7. ¿Cómo integran el error dentro de una pedagogía que enseña el deber ser de una disciplina o técnica?
La pedagogía en el arte es experimenal.

El día no quiere despertar
en ti mis sueños se prolongan
lo real imaginario
vivo despierto en tu diluvio
te había soñado pero eras real.

La imagen aparece como un modelo de la expresión.
Una representación es una abstración capaz de captar las propiedades del objeto representado.
El glitch es una estética de la imagen digital la cual hace visible su estructura en código.

citas de citas de JUSTINE y sus amigas de Javier Covarrubias
Wiener: “nuestros tejidos cambian a lo largo de nuestra existencia, los alimentos que comemos y el aire que respiramos se convierten en carne de nuestra carne y hueso de nuestros huesos, de tal manera que los elementos momentáneos que constituyen nuestra ENSAYOS DE GUTENBERG DOS 43 carne y nuestros huesos salen cada día con nuestra excreta. Nosotros no somos más que remolinos inmersos en un río de agua que fluye eternamente. No somos sustancia que permanece, sino formas que se autoperpetúan”

El hecho de que internet sea en sí un espacio virtual donde interactuamos por medio de una interfaz digital nos permite representarnos a nosotros mismos de la manera que elegimos, se crean personalidades fluidas que se mueven más entre lo-que-quiero-ser que lo que me tocó ser por motivos hereditarios y socioculturales; digamos que es más sencillo elegir quienes somos. La red nos permite darnos cuenta de lo maleable que es la realidad en sí pues es sólo una extensión de ésta. En el tiempo del hipertexto no existe la censura femenina como en otros medios, esto trae una serie de cambios en los constructos de género en muchos aspectos, conceptuales, de imagen, políticos. Internet representa un espacio para la deconstrucción y creación de nuevos conceptos para redefinir  la realidad desde una mirada múltiple.

En el caso específico del glitch art, al generar esta descomposición en la imagen, se devela la estructura real de la imagen digital; lo figurativo de la imagen desaparece en mayor o menor medida y da paso a una vista de la estructura del material digital, vemos figuras geométricas y colores propios del sistema rgb. Sostengo que el gesto de producir glitch en una imagen puede funcionar como un develamiento de lo que hay detrás de lo figurativo. En el caso de la imagen de la mujer, como una protesta ante la construcción de la imagen de la mujer que se ha ido formando en el imaginario colectivo desde la mirada masculina.

En lo que se refiere al arte, cualquier mensaje sensible depende la tecnología para su creación; en el entorno digital tenemos como característica propia del medio la posibilidad de una distribución inmediata y globalizada lo que permite que nuevas formas de ver el cuerpo de la mujer sean compartidos .

En la fotografía comienza esta reconstrucción de la imagen del cuerpo femenino pues coincide con la liberación feminista en los 60-70’s. El medio coincide con el momento.



para Platón las ideas existen desde siempre, son eternas, y la tarea del hombre consiste en entresacar algunas de ellas. En el alma las ideas existen como adormecidas y el hombre conoce cuando las despierta. Por medio de la inteligencia el alma recupera las ideas, se aproxima al mundo de lo inteligible, pero mediante los sentidos el alma es conducida hacia la falsa realidad, hacia el mundo de lo sensible. El cuerpo sensible, complejo y corruptible es la cárcel del alma. El alma es como el puente entre el mundo de las ideas y el mundo de la copia.
Adolf Loos (1908): “La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual”. No obstante, su evolución parece tener direcciones diferentes: “La decoración debe incrementarse en la misma proporción que el progreso de la civilización” (Owen Jones, 1856).
Así pues, si nos fuera permitido mezclar con cierta irreverencia Edad Media y Vanguardias, podríamos afirmar contundentemente que, al elegir una de entre un sinnúmero de formas (o revelaciones de la divinidad), el artista extrae del mundo de lo ya existente un objeto, lo eleva al rango de creación artística y lo propone, para su goce, al resto de los seres sensibles. En el límite, lo que hace es seleccionar ready-mades del universo sensible para afirmarse como autor de dicho atrevimiento. Desde esta perspectiva, el universo puede concebirse como un inconmensurable ready-made a partir del cual los manipuladores de formas: los artistas, no crean propiamente hablando, sino que toman prestados objetos talismá- nicos37, 38 pre-existentes, fragmentos del rostro de Dios, para que el resto de los seres sensibles miremos asombrados esos atisbos fragmentados de la belleza sobrecogedora de nuestro universo.
Lyotard nos recuerda–, al llegar la fotografía, la pintura se evadió de su exclusividad al realismo para explorar las formas posibles de la abstracción; al llegar el cine, el relato se apartó de las secuencias lineales cotidianas y exploró las secuencias inconexas o imposibles, como en la música o en la novela aleatorias

El arte y la tecnología están completamente ligadas; cada herramienta que es desarrollada a nivel práctico se desarrolla también en la expresión sensible. La manera en cómo nos involucramos con los demás y con lo que nos rodea está afectada por los dispositivos tecnológicos que manejamos y van mutando a la par. Sin embargo, podemos mencionar momentos clave en el cambio de paradigma de la sociedad donde podemos evaluar la transformación social generada a partir de la tecnología: la rueda, la máquina de vapor, la electrónica.

 

Uno de los objetivos de este proyecto sería exaltar la "maquinidad" de la máquina es decir, hacer evidente su manera de pensar y contraponerla a la nuestra no en una situación jerárquica sino para la contemplación de dos tipos de estética que son en esencia fruto de nuestras maneras de pensar.

Galloway sugiere que los comandos sean algoritmos que puedan crear otro. Sugiere ser progresivo. - teach the lesson, discover and explore the regularities, creative play with the game -

antrobología: una nueva condición humana aún más secundada o duplicada por robots inteligentes. Es la última etapa antes de la infiltración generalizada de chips en el interior de los tejidos biológicos, que operará así una conectividad permanente entre organismos y “servidores deductivos” consagrados a orientar, “para bien” y en toda ocasión, el curso de la vida.
Se instituye un “acompañamiento prudente” de lo cotidiano gracias a un compañerismo casi constante operado por una suerte de nuevo tipo de animal doméstico, impalpable, integrado, continuamente modulable y adiestrado para brindarnos sus poderes de conocimiento y de sugestión, superiores de forma indefinida a nuestra aprehensión inmediata de las cosas. Como ser inmaterial dotado de poderes cognitivos perpetuamente incrementados, está destinado a desarrollar a la larga capacidades de autoaprendizaje que lo harán apto para responder a nuestras expectativas con precisión cada vez mayor, superando inconmensurablemente algunas de nuestras facultades, y especializándose o destacándose en ciertas tareas, aunque apartándose en los hechos de todo modelo antropomórfico.;

solo se puede encontrar sentido a través del camino de la observación.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec at nisl vitae sem ornare accumsan maximus sit amet est. Mauris purus arcu, facilisis tincidunt luctus vel, gravida sit amet urna. Cras quam est, condimentum at egestas id, mollis ut justo. Praesent eget felis vehicula, sagittis massa ac, egestas risus. Quisque sollicitudin tincidunt ligula, ac blandit nulla. Quisque finibus ac ligula quis accumsan. Sed a pulvinar metus. Pellentesque accumsan, justo a viverra bibendum, mauris lorem vehicula eros, ut tincidunt metus arcu vel ante. Donec vel mi id orci venenatis ultricies at maximus dui. Nullam scelerisque pharetra tortor elementum pharetra. Aliquam aliquam libero nec nisl mollis, non pretium turpis interdum. Fusce at accumsan quam. Aliquam eu mi in nulla venenatis commodo non dictum dolor.

No sé escribir y cualquiera que tenga interés en emitir un juicio sobre el asunto(evento) lo podrá hacer si llega al final del libro y está en condiciones humanas y sanas de emitir un juicio sobre lo que has leído y entonces podrá decir lo que le apetezca (el escritor se equivoca ―si sabe escribir―, el lector no se equivoca ...

Arlindo Machado habla de que en el "futuro"cuando se haga una recopilación de artistas de esta época podría parecer que todas las obras fueron hechas por la misma persona ya que la individualidad característica de l a plástica no existe en el medio digital. Ciertamente este es un aspecto que se podría discutir a profundidad, sin embargo es verdad que aunque se explore el medio digital  y se intente alcanzar un estilo propio, el medio es digamos rígido en ese aspecto. Lo que sucede aquí es que todos estamos tomando el mismo papel, el del usuarioObviamente hay usuarios con conocimientos más especializados y variados que otros sin embargo todos accedemos a este espacio de la misma manera. En el espacio digital, el ego desaparece y sólo queda el usuario, se crean redes que nos posicionan como parte de este enmarañado en contacto con otros.
Quizá en esta época no es que al autor desaparezca si no que todos somos el mismo autor.

La paradoja del juego es que por un lado tiene que proteger el diseño y las regulaciones (hacerlas invisibles) y por otro respetar la libertad del jugador y su estilo de juego.

el click es onomatopeya de si mismo
el click es la decisión
el click en sí es noise
el click es la ruptura

No me importa que mi computadora se descomponga ,no pierdo nada, todo lo tienen ellos..

El juego es definido por el autor como las reacciones sociales a la motivación, son extensiones del hombre social que: · Evita el stress · Implica la interacción (con alguien cara a cara, con alguien del otro lado del mundo o con la misma conputadora). Marshall McLuhan

El encuadre es la limitacion en una imagen, el guion tecnico es la determinacion del plano, y el plano, la del movimiento entre elementos o partes del conjunto. Un conjunto que se extiende en el espacio, cambio de un todo que se transforma en la duracion.

“El joystick es usted”.

“no hay absolutamente nada que no pueda evitarse mientras exista el deseo de contemplar lo que está ocurriendo”

el espectador no nota que lo que ve fue elegido, seleccionado, por otros ojos

el objeto simbólico se define en su relación, tiene como propiedad no estar donde se le busca pero también ser hallado donde no está. Como no está en su sitio no es real; como no está en su reflejo no es una imagen, ni en su identidad por lo tanto no es concepto.

estructura es un orden de lugares sometido a una variación de relaciones
la percepción es un pensamiento que descifra los signos dados en el cuerpo
no hay visión sin pensamiento pero basta pensar para ver. La visión nace "en ocasión" de lo que sucede en el cuerpo. No elige ser o no ser.
La luz, el color, la sombra, el reflejo, el movimiento son fantasmales, sólo tienen existencia visual

Los elementos del juego:
- Azar o reglas
- La decisión individual

el cine no es una imagen a la que se le añadiría movimiento, es inmediatamente una imagen-movimiento

si puedo pensar algo lo puedo programar . orden de pensamientos
primero vamos a definir los elementos que siempre nos acompañarán
después se declara el lugar donde todo va a pasar

definimos la acción que no se va detener durante todo este evento
se crean relaciones entre los elementos
se declaran condiciones, se establecen comportamientos, ejecutas tu programa y no sirve y no sabes por qué

En los juegos hay espacio para el error, es parte esencial del juego. Cada juego utiliza una interfaz cuya función es hacer invisible el mecanismo mediante el cual funciona.

"PRESS HERE TO WIN"

Only a fool rejects the nedd to see beyond the screen - Don Dellillo , Libra

El mito es un sistema de comunicación y un mensaje

⦗ Activo ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo activo ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗⦘⦗ activo activo activo activo ⦘⦗ activo ⦘ ⦗ ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗⦘⦗⦘⦗ activo ⦘ activo activo activo ⦘⦗ activo ⦗ ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗⦘⦗⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘ activo activo activo ⦘⦗ activo ⦗ ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗⦘⦗⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘ activo activo activo ⦘⦗ activo ⦗ ⦘⦗ activo ⦘⦗ activo ⦘⦗⦘⦗⦘⦗ activo ⦘⦗❤⦘

La literatura no tiene como ideal la acumulación de datos, si no que tiene un modo de narrar que evoca a otras cosas... un modo muy pareciodo al del hipertexto. Una idea te abre la memoria a otra idea y se desencadenan historias que no estaban en la narración lineal u orginal si podemos decirlo así. 

"The horizon of the memory is the screen"

16 oct. 2017 - No se escribir. 5 comments. Top Comments; Newest First; Oldest First; Refresh. 12 days ago 0. darkt. Meta night. 12 days ago 0. darkt. Se me olvido la k XD. 13 days ago 0. :notes: Kirby :notes: Waddle dee * Meta * :pensive: ...

[3] Nuestro cerebro al estar conectado a una red electrónica tiene acceso a lo que constituye la base que el hombre necesita para desarrollar un nivel “más allá de la consciencia, lo que el hombre antiguo buscaba por vía natural o sobrenatural. La capacidad espiritual de estos medios yacen en la posibilidad de encuentro con un rasgo de identidad que hace posible el reconocimiento y la unión entre seres humanos. Cuando Marshall McLuhan declara que el medio es el mensaje se refiere, entre otros argumentos, a que no hay mensaje sin medio. [6] Sin embargo en el acoplamiento de un nuevo medio puede existir un vacío en el mensaje, lo que nos lleva a descubrir con que rellenarlo en tanto le demos uso. En este sentido en la vinculación del arte con la electrónica se genera un nuevo contenido.
Y de qué trata el arte sino del arte sino de la creación humana . En esta unión de arte y tecnología tenemos al hombre descubriéndose a sí mismo como parte de la naturaleza. Se ilumina ese vínculo que le permite vivir ensanchando su horizonte personal y colectivo.

"A DESK IS A DANGEROUS PLACE FROM WHICH TO WATCH THE WORLD" (JOHN LE CARRÉ)

Es curioso el hecho de que las piezas, trabajos, producción visual lleven nombre, supongo que para comenzar existen con fines prácticos y se han convertido en un elemento estético.

Hay varios puntos interesantes sobre el hecho de nombrar una pieza

La interacción del usuario sobre el universo de datos se facilita debido a que conviven en un ambiente digital. Los datos a traves de los metadatos se pueden combinar al infinito, desarrollando millones de posibilidades.

Sucede que el autor otorga un título el cual funciona como una síntesis de lo que verás. Por ejemplo en pintura cuando los títulos eran "El mito de tal" . En ese la imagen desarrolla el título, como una narrativa.

Por analógico entendemos todo tipo de variables continuas.
El mundo (real) se rige por reglas analógicas, en donde la diversidad de matices tiene continuidad.
Ejemplos: La luz del sol: Desde el amanecer hasta el anochecer.

El mundo digital es discontinuo (discreto).  la simulación se da en base a premisas verdadero / falso, encendido o apagado, si / no.

¿Cómo traducir el mundo analógico al mundo digital?
Cuantización: de lo continuo a lo discreto.
Las unidades mínimas en la creación de los lenguajes. Ejemplos: el fonema, el bit, el pixel...

El bit (en información) es precisamente esta unidad mínima ( 0 o 1). (Binario: basado en potencias de dos)

Hybrid arts is a contemporary art movement in which artists work with frontier areas of science and emerging technologies. Artists work with fields such as biology, robotics, physical sciences, experimental interface technologies (such as speech, gesture, face recognition), artificial intelligence, and information visualization. They address the research in many ways such as undertaking new research agendas, visualizing results in new ways, or critiquing the social implications of the research. The worldwide community has developed new kinds of art festivals, information sources, organizations, and university programs to explore these new arts. Hybrid arts is also the name of a non profit Arts education company in the United Kingdom. Set up in 2003 after a four-year development period to create a new species of training and arts engagement provider in the cultural industries..

Luego, el título "explica" la pieza- Puedes o no entender la imagen pero el título te avisa que es sobre -algo-. Como si fuera una especie de pista que el autor pone para que no te pierdas su gran idea.

En una polémica de café sobre la genealogía del arte, sobre los diversos influjos de la educación, de la raza y del medio ambiente, el pintor Whistler se limitó a decir: Art happens (El arte sucede), lo cual equivale a admitir que el hecho estético es, por esencia, inexplicable. Así lo comprendieron los hebreos, que hablaban del Espíritu; así los griegos, que invocaban la musa.

En estos casos, el título es un elemento externo pre imagen.
¿Como sería una pieza en la que el título fuera parte inherente a ella.?
Supongo que eso es lo que estaba tratando Duchamp con "Anticipo de un brazo roto" en 1915. Aun en esta pieza no siento que el título sea parte de ella, supongo que la sensación viene de el hecho de que el texto son palabras. Las palabras tienen una carga muy compleja. Son interpretables a un nivel muy diferente al de la imagen. Aunque en esta imagen la interpretación del texto complementa a la imagen. Si no sabes para que es ese instrumento el título te dice que es para la nieve, como un acertijo. Si aquí el título es parte de la obra entonces esta pieza es texto e imagen como obra.

En esta pieza funciona el título porque es justo de lo que esta hablando, el arte es su medio para hablar de un tema relativo al arte, el título.
Sin embargo en una foto, pintura, vídeo, no me queda claro que tan necesario es un título.

Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

Otro aspecto extraño de los títulos para las imágenes es que los vemos aparte de la imagen, por ejemplo en el museo en las fichas técnicas o cuando consultamos piezas en Internet, podríamos perder de vista el título y quizá nos perdiéramos de todo el asunto.
Es curioso que existan piezas las cuales dependan o estén estrechamente ligadas al título y otras que éste no tenga ningún tipo de valor o incluso no tengan uno.

Cuando se trabaja sobre las características básicas de la imagen que es forma y color, el título no tiene mucha relevancia. Esto lo identifico sobre todo en la pintura, pero de alguna forma creo que en la fotografía tiene más sentido incluir un título.Sospecho que puede ser por el hecho de que la foto implica un lugar específico que es captado, siempre es un momento, un instante cuando es creada. En la pintura, una pieza puede tardar años en ser producida y el tiempo se marca en la propia obra, con la pincelada, con la acción. En la foto ese tiempo y espacio existe como una especie de dato. También puede ser, como mencioné arriba que el contenido de la imagen sea una narrativa, que nos este contando de un momento real, algo que paso, que existió.

Si unx no sabe cómo hablar es porque unx no sabe qué decir y vice-versa. Y unx no sabe cómo hablar y qué decir porque todo ha sido banalizado, reducido a mero símbolo, a apariencia. El signicado, que ha sido considerado una de las grandes fuentes para la revuelta, una forma de energía radiante, ha sido erosionado.Lo han roto, molido y pulverizado... ¿Qué dice unx? ¿Qué hace unx en medio de un desierto? Despojadx de palabras para expresar la rabia por el sufrimiento que se ha vivido, despojadx de esperanza para su- perar la angustia emocional que devasta la existencia diaria

2] Castells, M. (2002). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Siglo XXI, Madrid.
[3] Flusser, V. (2005). La sociedad alfanumérica. Revista Austral de Ciencias Sociales.
[4] Liddell, R. S. H. (1940). A Greek-English Lexicon. Clarendon Press, Oxford.
[5] Martínez, M. (2011). Creación y re-creación desde el arte, volume 3. Brujas, Argentina.

"With a program called Personal Composer, anyone—whether he or she can even read music—can now write it!" Reading between the lines, it's a MIDI notation program. Yup, it's still around, and that's what it is. Inventor Jim Miller says, somewhat disingenuously, "You don't even have to know what an eighth note is to print your own sheet music." Good luck reading the sheet music you just printed!

Los héroes serían siempre aquellos que contribuyíran con la prolongación de'· su vida a la consecución de la muerte.

Para Levi Strauss la diferencia central entre la magia y la ciencia es que ésta habla de entidades teóricas y sus explicaciones están expresadas en términos de ellas, mientras la magia, la brujería y el pensamiento neolítico, aunque involucren alusiones a entidades no perceptibles, tienen como su objeto el mundo sensible. 

As long as simulteaneity equals noise, distorsion , incomprehensibility, the delays and processing cycles of human or machineintelligence remain necessary"

René Descartes usa el chiliágono para demostrar la diferencia entre el intelecto puro y la imaginación. Él dijo que, cuando uno piensa en un chiliágono, "no imagina los miles de lados o verlos como si estuvieran presentes" como cuando uno imagina un triángulo, por ejemplo.<----------- font="">
 La imaginación construye una "representación confusa," sin embargo podemos entender lo que es un chiliágono aunque no lo veamos claramente. Por lo tanto, el intelecto no depende de la imaginación, Descartes afirma, así como es posible entender las ideas claras y precisas cuando la imaginación no puede.

Quisiera pensar que esta historia logrará entretener o aportar algo al lector que se adentre en sus páginas. Si no es así no importa, hay miles de libros que sí lo harán.

En el tarot, los tres son cartas que señalan un impulso manifestado. El número 3 y la figura geométrica del triángulo indican la superación de la dualidad por la armonía de los opuestos que se realiza como una tercera posición. Los Tres significan la actividad creativa que resulta en la unión de unidad y armonía. El triángulo, que es representado a veces conteniendo el tetragrama hebreo, o con el ojo divino que todo lo ve, es a la vez un símbolo de la trinidad y de la unidad. El ternario indica tanto la triple manifestación como la unidad indivisible del Ser. La multiplicidad externa revela la unidad interna. Manifiesta a la vez la relativa permanencia del Ser en la movilidad y su perfecta autonomía en la dependencia de sus componentes.


En los sistemas digitales la combinación de estos dos estados se denomina código y se utiliza para representar números e información en general. Un dígito se denomina bit, así que la información binaria que manejan los sistemas digitales aparece en forma de señales que representan secuencias de bits.
El sistema binario moderno fue documentado por Leibniz en el siglo XVII en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". En el sistema binario todos los números son expresados en términos de 0 y 1. Leibniz pensó que este era el modelo de la creación y que todo podía derivarse del 1 que representaba a Dios y en 0 que sería la nada .

Cayó en la tentación del recuerdo. Se convirtió en un esclavo de la memoria y no contento con ello construyó nuevas superficies que lo reflejaban convertido en estrella, en número, en palabra. Y se entregó al gozo de su invento que consistía en mirarse reflejado en su propia mirada. Pero en el pecado de esa infinita soberbia tenía la penitencia: un día construyó una superficie que lo reflejaba con forma de mujer y la mirada de esa mujer que era su reflejo, reflejaba su propia mirada hacia un infinito que hasta entonces había sido de ida pero que en ese momento se hizo de venida. Llamó a la superficie "espejo" y a su invención "amor". El amor era el inmemorial y súbito reconocimiento de dos cuerpos que dolorosamente para siempre, se fueron separando y todo lo que aquí será encuentro, allá fue despedida. Para conmemorar su ingenio fundó una ciudad a la que dio un nombre que era como el nombre de su invento reflejado en el espejo. Pero desde entonces el tiempo le volvió la espalda que es infinitamente futura porque el espejo es el instante en que el curso del tiempo se trastroca y el pasado se vuelve porvenir.

Is everything a landscape?

o. Porque no es cierto que la filosofía enseñe a pensar. A pensar nos entrena, pero nos enseña sobre todo, lo pensado, lo que ha sido pensado y su porqué. En un enorme flujo de ideas y argumentaciones que, en volandas, nos ha traído hasta nuestro presente. En realidad navegamos sobre él. En la cabeza de cualquier persona culta bullen pensamientos que alguna vez se sumaron a ese río enorme. Los tomamos por nuestros, y lo son, pero nos los proporcionaron quienes nos precedieron. Todos estos pensamientos están, además, vivos, y mantienen entre ellos los amores y aversiones con que salieron de sus primeras fábricas. Disputan.

Según Flusser: “El objetivo de la comunicación humana es hacernos olvidar el contexto de insignificación en el que estamos totalmente solos e incomunicados, es decir, aquel mundo en el que nos sentamos condenados a la individualidad y a morir: el mundo de la naturaleza.”


Para Wittgenstein: El lenguaje funciona como la arquitectura la cual destruye el mundo de la naturaleza, se crea el "espacio" (lenguaje - construcciones) donde se crea la unión entre las personas. La imagen técnica es aquella que es producida con un aparato. Funciona con la lógica de la magia, es decir, en oposición a la linealidad histórica que se deriva de la invención de la escritura. Un hecho histórico es irrepetible porque es un conjunto de acciones denotativas: simplemente han sido. Por otro lado, las imágenes técnicas son un conjunto de símbolos connotativos y por consiguiente repetibles. En oposición a la escritura lineal, la magia permite que algo exista en un mundo de eterno retorno. Las imágenes técnicas son mensajes codificados del mundo exterior, son la consecuencia de la aplicación mecánica de textos científicos que a su vez son una consecuencia de las imágenes, las cuales son finalmente la consecuencia de una abstracción del mundo concreto. A diferencia de las imágenes tradicionales que fueron hechas sin el intermediario de un aparato, las imágenes técnicas son el resultado de una codificación que escapa a la conceptualización del Hombre. De tal forma son confundidas como indicios directos o huellas luminosas del mundo al que significan y no percibidas como los verdaderos significantes de dicho mundo. Alteran el carácter de unicidad del evento histórico y lo transforman en un eterno retorno. La imagen técnica cuya intención original era crear un código universal para unir a la civilización, la termina separando. El aparato, cuya etimología latina proviene del verbo “alistar”, es el recurso acechador por el cual el mundo es aprehendido no con la intención de cambiarlo sino con la de modificar su significado. El aparato fotográfico es una caja negra que simula al pensamiento humano: fotógrafo y aparato forman una unidad de función virtual. Juntos, practican la caza metafórica de una imagen que rinda cuentas sobre la cultura interna del fotógrafo y que eluda al tipo de imágenes impuestas por la cultura en general. Se trata de buscar imágenes improbables, aún no descubiertas cuyo índice de realidad aumente según la información capturada y no según el significado de dicha.


en el scroll es igual arriba que abajo, todos somos iguales y estamos unidos en uno solo

Realidad y fantasía, términos opuestos, han encontrado en el arte un punto de encuentro. Y es precisamente a través de la imagen, soporte de una realidad y a la vez soporte de la imaginación que es posible ese encuentro.

¿Será que la adopción del concepto imagen nos condiciona a una relación con la verdad representada por ella?

La apariencia de las cosas no es sólo los reflejos del sujeto que se encuentra frente al objetivo, sino nuestra percepción de este sujeto. Pero hay un mundo que no es reflejado por el espejo: fantasmas, vampiros, y seres (¿imaginarios?) que no pertenecen al mundo en donde el objeto tiene una forma reproducible. Pero en cierta medida, hoy, algunas técnicas nos permiten la obtención de imágenes virtuales, de espectros visibles, espacialmente presentes, pero que no ocupan un lugar en el espacio.

Texture is rhythm rendered microscopic; (ir)regularity encoded and impressed upon the surface of sound.
render - do transform, bring to a certain condition, submit,
encode - convert a message into a code(usually secret), encrypt

el arte, si concuerdas conmigo, implica un hecho expresivo antes que un hecho comunicativo, sin por ello cesar en este último propósito, que es decir algo; la materia del arte que es la literatura es entonces la palabra: la palabra es un signo, es decir un constructo en el cual diferenciamos dos dimensiones: la representación gráfica, visual (A, 8, %, &) y el contenido, es decir la información significativa; lo que une el contenido a la forma es un hecho convencional y completamente arbitrario para signos sociales (de ahí la arbitrariedad del signo lingüístico); yo creo que, merced a que el lenguaje es un hecho, un proceso facultativo de ciertas consciencias, podemos pensar en ese proceso de aplicación de forma-contenido a otros planos, incluso meramente individuales: para mí una hoja de mariguana es signo inequívoco de ciertas ausencias, o un vaso vacío en la mesa puede ser signo de un poema, y los caracoles pueden ser signos de seres salvajes e indómitos, pero dulcemente imprescindibles; no sé si me haya hecho entender; literatura es convención a partir de un hecho lingüístico, físico, estético y metafísico, y otras cosas, quizás… no tengamos certeza alguna nunca, cariño, sino la de nuestra inevitable extinción; 

Las imágenes virtuales tienen un aspecto de fantasma, de irreal: por un lado su apariencia tridimensional, pero soportadas en un plano, (bidimensional). La analogía del espejo, que es una superficie plana, pero a través de la cual entrevemos un espacio más allá de ella.

del scroll emanan la armonía y la sabiduría suprema

Esta es una novela sobre la imagen o un poema sobre la forma.

La naturaleza en sí de la imagen "realista" hace que sea posible su doble función: la de ser reflejo de la realidad, o más bien de algo real, como en el caso de la imagen fotográfica, que captura lo que está frente al lente cuando el obturador hace su disparo, pero que a la vez mantiene abierto el espacio de la imaginación, crea una apariencia de las cosas: puede ser tanto un reflejo de la realidad como un producto de la imaginación.

“Una persona o un animal o una cosa, es, ante mis aparatos, como la estación que emite el concierto que ustedes oyen en la radio. Si abren el receptor de ondas olfativas, sentirán el perfume de las diamelas que 76 hay en el pecho de Madeleine, sin verla. Abriendo el sector de ondas táctiles, podrán acariciar su cabellera, suave e invisible, y aprender, como ciegos, a conocer las cosas con las manos. Pero si abren todo el juego de receptores, aparece Madeleine, completa, reproducida, idéntica; no deben olvidar que se trata de imágenes extraídas de los espejos, con los sonidos, la resistencia al tacto, el sabor, los olores, la temperatura, perfectamente sincronizados. Ningún testigo admitirá que son imágenes. Y si ahora aparecen las nuestras, ustedes mismos no me creerán. Les costará menos pensar que he contratado una compañía de actores, de sosías inverosímiles.

Los textos son todos robados de diversas fuentes

¿No debe llamarse vida lo que puede estar latente en un disco, lo que se revela si funciona la máquina del fonógrafo, si yo muevo una llave? ¿Insistiré en que todas las vidas, como los mandarines chinos, dependen de botones que seres desconocidos pueden apretar? Y ustedes mismos, cuántas veces habrán interrogado el destino de los hombres, habrán movido las viejas preguntas: ¿Adónde vamos? ¿En dónde yacemos, como en un disco músicas inauditas, hasta que Dios nos manda nacer? ¿No perciben un paralelismo entre los destinos de los hombres y de las imágenes?

Me impacientan la vida; si quiero ordenarla, debo alejar de mi atención estas imágenes. Destruirlas, destruir los aparatos que las proyectan (sin duda están en el sótano) o romper el rodillo, son mis tentaciones favoritas; me 1 Siempre: sobre la duración de nuestra inmortalidad sus máquinas, simples y de materiales escogidos son más incorruptibles que el Metro, que está en París (N de Morel).

así es vivir en el siglo XXI, uno tiene conocimientos aproximados y de segunda mano de muchas cosas

No encuentro la felicidad en esta humanidad, por lo tanto la virtualidad me la puede dar"...

"Supongo que el hombre no es otra cosa que una estatua o máquina de tierra a la que Dios da forma con el expreso propósito de que sea lo más semejante a nosotros…". (René Descartes, Tratado del hombre, p. 50).


Cada órgano de un ser vivo es una máquina divina o autómata natural

Un cuento tiene un conflicto, que se puede resolver o no, eso no importa, importa ese tipo de contradicción interna y cómo los demás elementos orbitan a su alrededor. Un cuento sería como los anillo de saturno. Una novela sería una galaxia, con reglas de gravedad, cuerpos en movimiento.

En lo femenino hay algo más: lo femenino es la presentación-representación de lo propiamente humano cuando es perfecto. Pero ese "femenino" exige, como toda contemplación, la distancia. La cotidianidad sólo permite grados pequeños de idealización. Dado que algunas mujeres se esfuerzan en hacerse como los varones las han soñado, poseen el hechizo de su acción... a distancia. De cerca, casi todos los seres humanos son demasiado humanos y —aparte de la división funcional y simbólica del sexo— demasiado parecidos.

Así cada cuerpo orgánico de un ser vivo es una especie de máquina divina, o de un autómata natural, que supera infinitamente a todos los autómatas artificiales. (Gottfried Wilhelm Leibniz, La Monadologie, p. 161).

Si hubiese máquinas idénticas a los animales no podríamos decir que son diferentes "…si hubiese máquinas tales que tuviesen los órganos y figura exterior de un modo o de otro cualquier animal, desprovisto de razón, no habría medio alguno que nos permitiera conocer que no son en todo de igual naturaleza que estos animales…" (René Descartes, Discurso del método, p. 64).

“I don’t even have a power cord with me! I’m a digital communist.”

Un píxel o pixel, plural píxeles (elemento de imagen) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. En las imágenes y los dispositivos gráficos, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (es la llamada profundidad); por ejemplo, puede codificarse un píxel con un byte(8 bits), de manera que cada píxel admite hasta 256 variaciones de color (28 posibilidades binarias), de 0 a 255.


1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo.
2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA
4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar EGA
8 bits po píxel: 28 = 256 colores, también llamado VGA

esta extraña convivencia de lo antiguo con lo moderno viene a demostrar, precisamente, que lo mágico no pertenece al pasado primitivo sino que sigue siendo parte de toda sociedad desarrollada. Por ello, queda desarmada la idea de que el pensamiento mágico es incompatible con el pensamiento científico; al contrario, ambos tipos de razonamiento conviven en el ser humano. Las explicaciones científicas del mundo no son suficientes para responder a todas las preguntas del hombre, que sigue necesitando otro tipo de interpretaciones culturales del mundo. Es decir, cualquier usuario medio de Internet se encuentra ante la paradoja de servirse cotidianamente de un medio que no sabe cómo funciona pues, de hecho, el desarrollo tecnológico va demasiado deprisa para que pueda ser comprendido plenamente por un hombre de cultura media. Así, la ciencia y la tecnología no sólo no contribuyen a explicar mejor el mundo sino que a veces suman al hombre en una nebulosa de incertidumbre. Entonces interviene el pensamiento mágico, religioso o supersticioso para aportar una respuesta. Por ello, parece indudable que el futuro de Internet y de toda sociedad no avanza hacia el fin de la magia y la superstición sino más bien hacia una nueva era de espiritualidad y misticismo cibertecnológico.

Se puede concebir máquinas que pregunten o que griten si se les hace daño "…se puede concebir que una máquina esté de tal modo hecha, que profiera palabras… como, verbi gratia, si se la toca en una parte, que pregunte lo que se quiere decirle, y si en otra, que grite que se le hace daño… (René Descartes, Discurso del método, p. 64-65).

Si quieres entender la vida, no pienses en sustancias gelatinosas ni fluidos palpitantes, piensa en la tecnología de la información. (Richard Dawkins*)

Haciendo vida artificial podremos finalmente saber qué es la vida .La vida orgánica es sólo una de las formas tangibles del sistema universal de simulaciones. (Javier Covarrubias).

La nueva realidad es la ficción: su simulación. (Javier Covarrubias).

Los habitantes del mundo antiguo necesitaron crear un amplio repertorio de personajes míticos, de razonamientos religiosos y de explicaciones supersticiosas para enfrentarse a un mundo que no alcanzaban a entender. De la misma manera, los hombres de la nueva era de la información parecen necesitar explicaciones simples para un mundo que se ha vuelto demasiado complejo; es decir, todo el mundo puede comprender el funcionamiento de la electricidad pero sólo los expertos podrían explicar cómo funciona exactamente un ordenador o Internet. A pesar de que ahora la sociedad sí puede obtener las respuestas científicas que necesitaba, éstas se han vuelto demasiado complicadas para ser comprendidas y, además, son actualizadas y superadas tan deprisa que es imposible fiarse de que sean las correctas.

Nada se hace en la naturaleza que no pueda hacerse en la computadora. Si una computadora no lo puede hacer, la naturaleza tampoco. (Ed Fredkin, en Levy, p. 64)

"Durante mucho tiempo, Edward Fredkin ha estado impulsado por la obsesión para probar que el universo está hecho de información y que, en realidad, el universo es una computadora mamut... 'Existe una especie proceso de información digital que lo subyace a todo', afirma categórico... Fredkin considera a los autómatas celulares como mundos no diferentes, en esencia, de nuestro propio universo: insiste en que nuestro universo conocido es, literalmente, un autómata celular. De acuerdo con él, los organismos vivos que habitan este universo operan bajo los mismos principios."

The Web changes constantly, and sometimes that page that had just the information you needed yesterday (or last month or two years ago) is not available today. At other times you may want to see how a page's content or design has changed. There are several sources for finding Web pages as they used to exist.

No hay nada como las diferentes materialidades. Escribir a mano es muy bueno para anotar cosas, apuntes etc. Yo conozco muchos poetas que primero escriben el poema en el cuaderno—uno nunca sabe bien cuando escribir un poema sabes, te la pasas rumiando una idea hasta que te das cuenta como debe ser escrita, o sea como frasear la idea o esas cosas—yo en todo caso casi siempre escribo los poemas en la compu directamente, me es más facil pensarlos así, pero de que en un inicio lo tienes en la mente, y eventualmente lo bajas. Ahora si es bien diferente, no sé, pero por ejemplo, hace poco tomé una máquina de escribir y el simple hecho de estar enfrente de la hoja blanca, usar tu fuerza para imprimir la tinta en el papel, el tiempo, la velocidad, el tacto, y sobre todo, no tener ventanas de donde copypastear, hace de la experiencia una cosa sumamente extraña. Igual escribir a mano me es más cercano a la máquina de escribir, pero las cualidades de copy and pasty y undo hacen que prefiera escribir directamente en la computadora y en todo caso guardar anotaciones mínimas en la libreta. Pero luego ni las tengo a la mano, y buscar info en las libretas... No sé, creo que tengo muchas, pero las uso poco. 

Que esto cambie un poco, para ver; no pido otra cosa. Entonces veremos a otros bruscamente sumidos en la soledad. Hombres solos, completamente solos, con horribles monstruosidades, correrán por las calles, pasarán pesadamente delante de mí, con los ojos fijos, huyendo de sus males y llevándolos consigo, con la boca abierta y su lengua-insecto batiendo las alas. Entonces lanzaré una carcajada, aunque mi cuerpo esté cubierto de sucias costras opacas que se abrirán en flores de carne, en violetas, en ranúnculos. Me apoyaré en una pared y les gritaré al pasar: “¿Qué habéis hecho de vuestra ciencia? ¿Qué habéis hecho de vuestro humanismo? ¿Dónde está vuestra dignidad de cañas pensantes?” No tendré miedo, o por lo menos no más que en este momento. ¿Acaso no será siempre existencia, variaciones sobre la existencia? Todos esos ojos que devorarán lentamente un rostro, estarán de más, sin duda, pero no más que los dos primeros. La existencia es lo que temo

THE NEWEST MEME The newest algorithm is in place to hide your many posts from what’s-his-face.
It will curate your news feed, in the know of each one of your habits 2.0.
It will suggest new lady friends to covet, expecting you to like them and to love it.
It will predict the date you might remarry, and will rebroadcast your obituary as often as you’d like, or better said, as often as it thinks you’d like, once dead.
But all you have to do to skirt its hold is detailed here below, or so I’m told:
post on your wall entirely this sonnet,
and then come back to comment that you’ve done it.

Interfaz - Conjunto de dispositivos, software, y técnicas que "conectan" al ser humano con las máquinas, en este caso con computadoras, para hacer su manejo más fácil. Sistema de comunicación entre la máquina y el hombre (interfaz de usuario) o entre máquina y máquina (los cables que conectan una computadora a una impresora). La comunicación locomotriz entre dos sistemas, aplicada ya sea, al "software" al "hardware" o ambos. Una interfaz gráfica, puede usar metáforas como: escritorio, casa, bote de basura, tijeras o pincel. El término interfaz es clave para la filosofía de la tecnología porque designa el punto de conexión entre el ser humano y la computadora.

 ¿qué diferencia habría entre el universo real y otro universo copia del primero? ¿Que diferencia habría entre materia e información?¿No sería lo mismo tener una unidad mínima de materia en cierta posición, que tener "algo" que se comportase como si fuera una unidad mínima de materia, en la misma posición?


Por ejemplo, he notado (sobre todo en mi propia escritura) que a partir de la aparición de revistas digitales, cuya disposición del texto es muy limpia, se ha comenzado a escribir como con balazos.

Verseando mucho más la escritura que antes.

Más o menos así.

Dando una idea concreta por línea.

Para conseguir un efecto distinto en el lector quien quizá no tenga tiempo de seguir leyendo o que su lectura en scrolleo hacia abajo sea más fácil.

Sólo de recordar que Dedalo, el papá de Ícaro, y el que construyó el laberinto para encerrar al minotauro, su nombre ya tiene que ver con dígitos, con dedos. Pero en otras formas, la literatura digital como se maneja popularmente es aquella que no puede existir en otro soporte.

La posibilidad de decisión del usuario - antes espectador - sobre el desarrollo de la acción en el monitor ha sido un sueño con frecuencia anhelado por todos. La evolución de la televisión y aparatos anexos ha tomado en cuenta esto.

La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red (“online Identity”) Nicanor Ursua
(Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Un trabajo realmente importante, casi un clásico, para el estudio del concepto sobre la identidad en la era de Internet es el libro de S. Turkle, 1995. Este studio describe cómo la “cultura de la simulación” está afectando a nuestras ideas acerca de la mente, del cuerpo, de la identidad y de la máquina. En el ciberespacio, que ya forma parte de nuestras vidas, pues cuando leemos un correo-e, hacemos una reserva de viajes desde el ordenador, estamos ya en el ciberespacio, podemos intercambiar ideas y asumir personalidades creadas por nosotros mismos. También tenemos la oportunidad de crear nuevas comunidades, comunidades virtuales en las que participamos con gente de todo el mundo y con las que podemos mantener relaciones íntimas, pero que quizá nunca hayamos visto. La construcción de la identidad en la “cultura de la simulación”, experimentada en Internet sólo se puede entender, como afirma S. Turkle, 1995, 10, como parte de un contexto cultural más amplio. En Internet se nos anima, según S. Turkle, 1995, 263-264, a pensar sobre nosotros mismos como “fluidos, emergentes, descentralizados, múltiples, flexibles y constantemente en proceso”. Ver también de esta autora su obra de 1997, donde examina las construcciones y reconstrucciones del yo en la realidad virtual (creación mediante redes computacionales). Se trata de un contexto que erosiona los límites entre lo real y lo virtual, lo animado e inanimado, el yo unitario y múltiple. Aquí desaparece la corporalidad de la comunicación cara a cara y se permite una comunicación pluridireccional y dialógica más influenciable por todos sus participantes con una cantidad de información ciertamente desbordante. (Ver: J. A. Zamora, 2004, 34-36 y J. Vidal-Beneyto, 2002).


Creo que la experiencia de navegar ya sea en un disco compacto o en Internet (sorfear en el dialecto del cybernauta), la libertad que se experimenta y la satisfacción de contar con una respuesta a la medida de nuestras preguntas y curiosidades, es irreversible; es decir, la persona que se ha metido en Internet, en la telaraña, empezará pronto a sentirse incómoda frente a la pantalla de televisión: se siente inútil, quiere tener algún tipo de control sobre lo que está viendo.

La poesía es considerada una forma de literatura en la cual el lenguaje es utilizado por su estética y cualidades evocativas. Contiene múltiples interpretaciones por lo cual puede causar empatía en cada lector.
El código es un lenguaje utilizado para comunicarnos con la computadora; tiene sus propias reglas, sintaxis y significados. Como los escritores, el programador también tiene su propio estilo que incluye estrategias para la optimización del código y manera de comentar para otras personas que verá el código también.
El código puede hablar de literatura, lógica, matemáticas.. Contiene diferentes capas de abstracción y las enlaza con el mundo físico compuesto por chips de memoria y procesadores. Todos estos recuersos contribuyen a la expansión de los límites de la poesía contemporánea usando el código como un nuevo lenguaje. El código habla de vida o muerte, de amor o desamor; el código está hecho para hablar no para correr run.

El gesto, en la acepción primegenia de la palabra, remite al movimiento de partes del cuerpo humano como las manos, brazos o la cabeza. Este movimiento corporal, consciente o no, puede ser la principal vía de expresión de pensamientos y sentimientos, o colaborar para dotar de una mayor fuerza expresiva al lenguaje verbal. También existe otra manera de entender el gesto, una conceptualización que conecta con una determinada manera de ser y obrar, gesto entendido como actitud, acto o intervención. El gesto del artista -de un artista pintor- nace al extender la idea de gesto a la práctica artística en general y a la pictórica en particular. El gesto artístico de un pintor se desplega en el proceso de trabajo y preserva los dos niveles originales del gesto en el acto de la creación pictórica. El nivel externo en la faceta corporal, la incidencia física del gesto, del trazo mutando la materia, del proceso y la técnica empleada. El nivel interno en relación con el pensamiento consciente e inconsciente, con los postulados del pensamiento artístico y las emociones, con la inspiración que hace brotar el gesto y lo clausura. Ambos niveles del gesto artístico, interno y externo, confluyen en la acción que plasma la obra. Esta última tiene una existencia continuada en el tiempo contraria a la del gesto, impermanente como el artista y habitualmente huidizo en el espacio.

O la armonía emana de un gran ordernado conscientemente melóman o todo el universo no existe más que como un sueño en la imaginación armoniosa del homo sapiends (¿y porqué es entonces tan armoniosa?)

El pensamiento mítico y mágico no pertenece sólo a las sociedades arcaicas sino que en Occidente aún convive con el pensamiento científico y el desarrollo tecnológico. Así lo demuestra el hecho de que la revolucionaria Internet se haya convertido en el medio ideal de difusión de mensajes supersticiosos y de leyendas urbanas así como en el cobijo de multitud de sectas y otros grupos paganos de religiosidad heterodoxa. Internet ha generado incluso nuevas corrientes de espiritualidad como el tecnopaganismo y el tecnochamanismo que, ahora mismo, andan a la búsqueda de una conexión mágica entre la Red y Dios.

y talvez algun dia sepamos de aquello o talvez no, pero cierro Los ojos y me imagino

Es decir, Internet no es un producto tecnológico habitual con límites materiales definidos, al contrario, es una abstracción que de alguna manera agrupa ordenadores, protocolos, programas de aplicación, contenidos, nombres de dominios, direcciones de correo electrónico, etc. Así, ¿qué es exactamente Internet? La imposibilidad de definir la red de forma precisa ha llevado a los usuarios a aprender a utilizar esta herramienta sin saber exactamente cómo lo hacen y también a crear metáforas como “red”, “autopista de la información”, “malla virtual”, “espacio”… para abarcar de algún modo este ente.

De este modo, las definiciones de Internet se han ido conformando en un intercambio social en el que técnicos y usuarios han aportado sus concepciones personales sobre qué es la red y sobre qué puede esperarse de ella. Así, el producto cultural que es Internet se ha ido gestando desde sus orígenes, pues si al principio era un instrumento de uso bélico y restringido, los usuarios enfatizaron una de sus características secundarias, la comunicación, y la convirtieron en el centro de la red. Es decir, que Internet no sólo ha evolucionado como un producto tecnológico, sino también como un constructo social y cultural:

La mitología según la cual en Internet se puede manifestar una mente colectiva indistinguible de Dios subyace en gran parte de los nuevos cultos. El lenguaje de moda para expresar estas ideas procede de la ciencia-ficción. No es raro: éste es el género literario que exploró e incluso anticipó muchas de las innovaciones que se disfrutan en la era digital. En su libro Techgnosis, el gurú de la cibercultura Erik Davissostiene que los tecnófilos son firmes candidatos a creer que la Red refleja “el alma profunda del ser”. Para los nuevos místicos, la Red sería el eslabón perdido,la vía regia para acceder a un espacio donde se fusionan la mente y el espíritu de millones de individuos capaces de crear “una criatura espiritualmente superior”. Davis calcula que sólo en los EE.UU. existen entre 100 y 300 mil almas que adhieren al credo tecnopagano (Davis, 1998).

Ferdinand de Saussure comparaba al juego de la lengua con el juego de ajedrez. En ambos nos encontramos frente a la presencia de un sistema de valores y de operaciones que llevan a cabo modificaciones en la ubicación de las piezas. El valor respectivo de cada pieza depende de su posición en el tablero de la misma forma en que en la lengua cada término tiene un valor por su oposición con todos los otros términos. El sistema nunca es más que momentáneo: varía de posición en posición. Para pasar de una posición a otra, basta mover una sola de las piezas. La movida de cada pieza tendrá repercusión en todo el sistema.

[CIBERMARKETING] una voz en mi cabeza dijo yolo... SAN PEDRO TE ESPERA EN EL CIELO DIGITAL Por Alejandro Agostinelli
Los movimientos ciberespirituales se nutren de las fantasías técnicas alimentadas por la propia naturaleza de la Web: la etérea levedad del sofware que la constituye es impalpable como el alma de un ángel, su volumen y profundidad son capaces de interpenetrar infinitos mundos imaginarios, su alcance es universal. La Parte, se podría decir, cobra sentido dentro del Todo: todo portal conecta al cibernauta con otros sitios o portales, todo cibernauta (en plan espiritual o no) sabe que tiene a su alcance infinitos motores de búsqueda que le permitirán navegar sin límites, otorgándole a la experiencia un sentido inefable, totalizador. En su abrumadora soledad, el navegante virtual, como el místico que busca la Iluminación, es consciente de que está por emprender una experiencia introspectiva y expansiva en partes iguales. Su aventura mística, finalmente, será multidimensional. Otros indicios avalan esta tesis. Pocos hablan de publicar sitios o textos en Internet: las páginas se suben.

El término "Shitposting" (literalmente: "Cacaposteo") es una jerga de internet (principalmente foros e IB's) que describe una serie de malas conductas de los usuarios y la retórica en los foros y tablones de imágenes que se pretenden descarrilar una conversación fuera de tema, hacer spam, flood o simplemente llenar un sitio con contenido de pésima calidad o inútil. En 4chan, el subproducto de shitposting se conoce como "cáncer", que es básicamente, un nivel de shitposting inaceptable.

El datamoshing se refiere a una técnica que se aprovecha de la compresión del video para crear distorciones intencionadas. El estilo visual es producido por una explosión de la forma en diferentes códecs de video de movimiento y proceso de información de color.

Estos se refieren a las interpretaciones semióticas de los niveles expresivos de los signos y símbolos. En principio, Barthes habla de tres niveles: el de la comunicación y el del significado, que se corresponden al plano de los símbolos, y el de la significancia, que tiene que ver con el significado propiamente dicho del signo. Ahora bien, en el plano simbólico, se pueden distinguir a su vez dos niveles. Uno evidente, que se comprende desde la intención del autor o emisor, claro y patente, que no necesita explicación, y que está a la vista, que es el sentido obvio del signo, el símbolo o la imagen. Pero hay otro sentido, el añadido adicional, que es como un suplemento que no se capta fácilmente, que implica un significado más allá, que busca apelar a una profundidad intelectiva. Ese es el sentido obtuso.

estamos en todos lados al mismo tiempo en mi mapa no figuran caminos ni encrucijadas ya no hay papiros con los bordes enrollados vinimos de camping sin brújula y sin cantimplora pero el viento es favorable

La palabra ‘arte’ proviene del tèrmino griego techné, que se refiere al “hacer basado en el saber”. Podemos hablar de este hacer diferenciándolo del hacer empírico, en el que no hay ninguna experiencia asimilada o aprendida detrás; en el mito de Prometeo, el fuego simboliza este saber hacer: el robo efectuado es en realidad una apropiación de un modo universal de cómo hacer fuego, de un conocimiento específico, de un saber.

El gesto de Prometeo, mediante el cual se apropia de un saber, se repite y reivindica en este trabajo, en el que los conocimientos necesarios son extraídos de una red red de saberes “anónimos”. No es pues, como en el mito, un robo, sencillamente se toma lo que fue puesto ahí para ser de todos. El gesto es un robo autorizado.
La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar a otros lo que uno desea o necesita, . En el arte, la integración de esta práctica ha incrementado las posibilidades de procesos de creación y propicia una reflexión acerca de su mismo génesis y la relación del usuario con diferentes tecnologías. Esta práctica se basa principalmente en la apropiación de un objeto existente obtenido en el mercado o encontrado al azar para después realizarle alguna modificación, intervención o des funcionalización de sus propiedades mediante el uso de componentes electrónicos (potenciómetros, resistencias, circuitos, etc), para ajustarlo a las necesidades estéticas, formales y tecnológicas de cada artista .

"El código de la comunicación podría ser llamado también código de la designación. La comunicación tiene que ser entendida en un sentido restringido; no cubre toda la significación que hay en un texto, menos aún su significancia; designa solamente toda relación que en el texto está enunciada como un dirigirse a alguien. Es el caso del código "fático", encargado de acentuar la relación entre el narrador y el lector, o como intercambio (el relato se trueca por la verdad, por la vida). En suma, comunicación debe entenderse aquí en un sentido económico, (comunicación, circulación de las mercancías)". (Pág. 348.)

 
Trabaja para el gobierno, trabaja lo menos que puedas, pide préstamos y suicidate

“La estética, por lo menos a partir de Kant, no establece un canon de belleza, sino que define las condiciones formales de un juicio estético: dentro de estos esquemas descriptivos de experiencia posibles se mueve la variedad de experiencias personales dotadas cada una de ellas en un sello de originalidad. Frente al problema del juicio estético, como frente a cualquier otro problema, la estética como disciplina filosófica procede, pues, como fenomenología de apariencias concretas para elaborar su contenido. La estética no alcanza su máximo carácter científico estableciendo científicamente (de acuerdo con las leyes psicológicas o estadísticas) las reglas del gusto sino definiendo el carácter acientífico de la experiencia del gusto y el margen que se deja en ella al factor personal y perspectivo”.

"Hemos visto que los signos del tercer mensaje (mensaje, cultural o connotado) eran discontinuos; aún cuando el significante parece extenderse a toda la imagen, no deja de ser un signo separado de los otros: la posee un significado estético; se asemeja en esto a la entonación que, aunque suprasegmental, es un significante aislado del lenguaje. Estamos pues, frente a un sistema norma, cuyos signos provienen de un código cultural (aún cuando la relación de los elementos del signo parezca ser más o menos analógica). Lo que constituye la originalidad del sistema, es que el número de lecturas de una misma lexia (de una misma imagen) varía según los individuos".

La desaparición del artista ES “la superación y realización del arte” en los términos situacionistas. Pero ¿de dónde nos desvanecemos? ¿y se verá u oirá de nosotros jamás? Nos vamos a Croatan ¿cuál es nuestro destino? Todo nuestro arte consiste en una nota de adiós a la historia -”Nos vamos a Croatan”- ¿pero dónde está, y qué es lo que haremos allí? Primero: aquí no estamos hablando de desaparecer literalmente del mundo y de su futuro: ni escape hacia atrás en tiempo a la “sociedad original del ocio” paleolítica ni utopia eterna, ni escondite entre las montañas, ni isla ni tampoco utopia post-revolucionaria preferiblemente ni revolución en absoluto!


"Es preciso especificar aquí el análisis estructural de la imagen, pues de todas las imágenes sólo la fotografía tiene el poder de transmitir la información (literal) sin formarla con la ayuda de signos discontinuos y reglas de transformación. Es necesario pues, oponer la fotografía, mensaje sin código, al dibujo, que, aún cuando sea un mensaje denotado, es un mensaje codificado. El carácter codificado del dibujo aparece en tres niveles: en primer lugar, reproducir mediante el dibujo un objeto o una escena, exige un conjunto de transposiciones reguladas; la copia pictórica no posee una naturaleza propia, y los códigos de transposición son históricos (sobre todo en lo referente a la perspectiva); en segundo lugar, la operación del dibujo (la codificación) exige de inmediato una cierta división entre lo significante y lo insignificante: el dibujo no reproduce todo, sino a menudo, muy pocas cosas, sin dejar por ello de ser un mensaje fuerte. La fotografía, por el contrario, puede elegir su tema, su marco y su ángulo, pero no puede intervenir en el interior del objeto (salvo en caso de trucos fotográficos). En otras palabras, la denotación del dibujo es menos pura que la denotación fotográfica, pues no hay nunca dibujo sin estilo".

…Llega Prometeo para supervisar la distribución y ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre. Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie)

Describe, con ejemplos de conducta que hayas observado, el estereotipo femenino esbozado por Schopenhauer cuando dice: "Debido a lo endeble de su razón, todo lo que es actual, visible, inmediato, ejerce en ellas un imperio... de lo ausente." ¿Encuentras ejemplos de conducta masculina que correspondan también a esta frase? . La Naturaleza tampoco es fin de sí misma. Así podemos comprender el significado del acto de Dios con el cual cerró los ojos a Adán en un profundo sueño y de él creó a Eva, porque la mujer es el sueño del varón.

 

El arte fractal es una forma de arte algoritmico creado por el cálculo de objetos fractales y representación de los resultados como imágenes, animaciones y media en general. El arte fractal data de los años 80s. Existe el manifiesto del arte fractal escrito en 1999 por Kerry Mitchell.

Quizá el arte con nuevos medios ofrece una variedad excesiva de posibilidades que no se puede ver hacia ningún lugar. La luz nos ciega.

La esteganografía es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es una mezcla de artes y técnicas que se combinan para conformar la práctica de ocultar y enviar información sensible a través de portador, para que pueda pasar desapercibida.

Formato estandarizado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) comúnmente usado para el almacenamiento de fotografías ya que el formato soporta 24 bits por pixel (ocho por cada rojo, verde, y azul, o también dicho "8 bits por canal") por lo tanto la mayoría de las cámaras fotográficas digitales lo utilizan. También suele ser utilizado para publicar imágenes en la web ya que su algoritmo de compresión reduce significativamente el tamaño de las imágenes. Sin embargo, la compresión con pérdida utilizada por el formato puede causar evidentes reducción de calidad si se utiliza con una compresión alta.Un grado de compresión muy alto generará un archivo de pequeño tamaño, a costa de una pérdida significativa de calidad. Con una tasa de compresión baja se obtiene una calidad de imagen muy parecida a la del original, pero con un tamaño de archivo mayor. Al igual que los GIFs, los JPEGs son multiplataforma, lo que significa que se ven igual en Mac y PC.

En las imágenes llamadas de color verdado normalmente se usan tres bytes (24 bits) para definir el color de un píxel; es decir, en total se puede representar un total de 224 colores, esto es 16 777 216 variaciones de color. Una imagen en la que se utilicen 32 bits para representar un píxel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los otro 8 bits son usados para efectos de transparencia.

"El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima (octosílabos rimados en asonante en los versos pares)" Denunciar este mensaje enviado por [identidad provisional] Eliminar este mensaje enviado por [identidad provisional]

Volvamos a los que sabían ese “algo más”. Estaba claro que no era útil el “algo más”. La utilidad quedaba para hacer las cosas, pero pensarlas exigía un cierto talento y entrenamiento en dejar vagar el pensamiento en libertad. Sigo con Aristóteles porque lo tenía muy claro. Las teorías, las ciencias, son hijas del ocio, de la falta de presión, del haber superado el diario buscarse la vida. Así lo cuenta en la Metafísica. “Las teorías se desarrollaron allí donde primero pudieron los hombres tener ocio, vagar; por eso las matemáticas aparecieron en Egipto donde tenía ocio la gente sacerdotal”. El verbo que emplea para decir “vagar o no trabajar con las manos” es esjolaso, una palabra interesante porque de ella sacaron los romanos schola y nosotros “escuela”. Si no hay tiempo de libertad no hay matemáticas, ni teoría alguna.

Oekaki es una palabra japonesa que significa garabato. En internet, un oekaki es una imagen creada en un oekaki board (un foro online que permite crear estas imágenes de forma que otros usuarios pueden verla y comentarla). El programa que se utiliza en los foros es un applet de Java. Los dos applets más populares son el OekakiBBS y el PaintBBS. Para dibujar se puede utilizar ratón o una tableta digitalizadora. Estos applets se suelen apoyar en un programa CGI para subir las imágenes al servidor y controlar los mensajes del foro. Algunos oekaki boards permiten hacer una grabación de la imagen mientras se dibuja, de forma que los visitantes puedan ver cómo se ha ido creando paso a paso.

La acepción filosófica de lo real como acto y lo virtual como potencia ha quedado rezagada. Zizek dice que no hay real, sino efecto de éste. Virtual sustituye lo real, dice Baudrillard que esto se debe a un exceso de lo real, por demasiada información. Al desplazarnos al mundo virtual, lo real no tendrá tiempo de existir. Según Brea, una imagen de síntesis es una construcción an-óptica, no analógica, basada en la discontinuidad del pixel. Así que la creación demiúrgica de imágenes de síntesis del net art constituiría el crimen perfecto.

El mundo físico se traduce al digital en dos estados electrónicos: encendido y apagado. La naturaleza electrónica de la computadora permite combinar estos dos estados para representar letras, números, colores: imágenes. Así mismo, estas decisiones que son controladas a modo de primer motor por el usuario desencadenan en otra serie pequeñas decisiones de las que no se tiene control absoluto y así el dato digital se mueve entre éstas adquiriendo un camino parecido al destino.

Datos.- Son las unidades mínimas de información que se procesan como entradas en un sistema de cómputo. El potencial de las computadoras se basa en dos estados electrónicos ENCENDIDO y APAGADO; la naturaleza electrónica de la computadora permite combinar estos dos estados para representar LETRAS, NÚMEROS, COLORES, SONIDOS, IMÁGENES, etc, este estado de encendido o apagado se representa por un BIT (binary digit o "Dígito Binario").

El arte “vive” a través de la influencia que ejerce sobre otro arte, no por existir como el “residuo físico” de las ideas de un artista. La razón por la cual distintos artistas del pasado son “resucitados” nuevamente, es porque algún aspecto de sus obras se vuelve “útil” para los artistas vivos. El hecho de que no existe una “verdad” con respecto a lo que el arte es parece ser algo que aun no se ha logrado.

¿Cuál es la función del arte, o cuál es la naturaleza del arte? Si continuamos con la analogía de las formas que toma el arte como parte del “lenguaje” del arte, uno puede darse cuenta entonces, que la obra de arte es una suerte de “propuesta”, presentada dentro del contexto del arte, como un comentario acerca del arte. . .

El código, en teoría de la Información, la forma que toma la información que se intercambia entre la «fuente» (el emisor) y el «destino» (el receptor) de un lazo informático.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

La fotografía es una cuchillada ( The impassionated eye" documental sobre Henri Cartier Bresson)
y la pintura es meditación. El acto fotográfico es básicamente plasmar la luz sobre un soporte y fijarlo. Nos permite generar una impresión de la realidad. La fotografía es la impresión de nuestros ojos, justifica todo lo que vemos, nos acerca al mundo.

"Ahora bien, aún cuando la imagen sea hasta cierto punto límite de sentido (y sobre todo por ello), ella nos permite volver a una verdadera ontología de la significación. ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? ¿Dónde termina el sentido? y si termina, ¿qué hay más allá? Tal lo que quisiéramos plantear aquí, sometiendo la imagen a un análisis espectral de los mensajes que pueda contener".

Las imágenes que vemos y creamos obedecen a una realidad virtual. Todo lo que vemos y hacemos está codificado. Para existir físicamente, la materia se compone de combinaciones matemáticas y dependiendo de su organización, las cosas son. Nicómano de Genasa, matemático neopitagórico, en su Introducción a la Aritmética apunta: "Las cosas incorporales - como las cualidades, relaciones, configuraciones, lugares y tiempos - son por esencia inmutables e incambiables, pero pueden participar accidentalmente de las vicisitudes de los cuerpos a lo que son afectados.
Las cosas inmateriales, eternas, constituyen la verdadera realidad. Pero lo que está sujeto a formación t destrucción (la materia, los cuerpos) no es actualmente real por esencia.

Lo principal no es comenzar a pintar precozmente, sino ser primeramente un individuo. El arte de dominar la vida es el requisito previo para todas las demás formas de expresión, ya sean pinturas, esculturas, tragedias, o composiciones musicales.

"Entenderemos pues, por Teoría Estética, cualquier discurso que, con algún intento sistemático, y poniendo en juego conceptos filosóficos, se ocupe de fenómenos que atañen a la belleza, al arte y a las condiciones de producción y apreciación de la obra artística; a las relaciones ente el arte y otras actividades, y entre el arte y la moral; a la función del artista; a las nociones de agradable, de ornamental, de estilo; a los juicios de gusto así como a la crítica sobre estos juicios y a las teorías y las prácticas de interpretación de textos, verbales o no, es decir a la construcción hermenéutica."

"El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente." Umberto Eco

Lawrence Pearson, escritor y editor estadounidense de Ciencia Ficción señala que "los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al filo de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano". (Notas hacia un Manifiesto Post-Cyberpunk, 1999). Es notable cómo en menos de 20 años se pasa del término original Cyberpunk (que se dice fue inventado por el editor Gartner Dozois) al Post-Cyberpunk, llamando "clasico" a una propuesta estética y conceptual tan reciente que aun ni siquiera está bien definida. Pero que sin duda nos influye en todos los sentidos.

Algoritmo: es un procedimiento o conjunto de reglas, expresado usualmente en notación matemática. Es un conjunto sistemático de pasos, procesos u operaciones que producen un resultado específico como la respuesta a una pregunta o la solución de una ecuación. Código: es el lenguaje preestablecido entre el programador y la máquina, mediante el cual ponemos en términos inteligibles por ésta, nuestras manifestaciones de creatividad; es pertinente aclarar que los lenguajes de programación y el código escrito en estos lenguajes (instrucciones codificadas) no son para comunicarse, sino para dar instrucciones a la máquina. La diferencia está en que no se pretende enviar un mensaje a la máquina, sino darle unas órdenes, y en que la máquina no puede usar este lenguaje para respondernos. La posterior interpretación y ejecución del código por parte de la computadora, materializa la posibilidad de una experiencia para el espectador (usuario) siguiendo un algoritmo, que paso a paso, nos permite estar más cerca de alcanzar nuestro objetivo en particular.

El ingeniero y filósofo francés Abraham Moles, que trabajó ideas de comunicación y percepción estética, escribió sobre medios, diseño, semiología y teoría de la imagen. Sobre ésta, dijo: "Dejando aparte las imágenes móviles del cine y de la televisión, las imágenes son: los carteles sobre las vallas, las ortografías en los periódicos, las fotografías profesionales, las ¨identidades¨ que pretenden una identificación entre el ser y su imagen, las diapositivas que proyectamos en casa ante un grupo de amigos, recuerdos de viajes, fijaciones del color de un tiempo pasado. En último término son imágenes ¨artísticas¨ en su sentido estricto, las que se ven en los museos (imágenes célebres) o en las galerías (imágenes nuevas) o, finalmente, en las postales y revistas de arte que se editan para proporcionarnos un placer estético por medio de la copia. En el límite, se considerará la escultura como una imagen en tres dimensiones".

Para manipular el tiempo tenemos que escaparnos del presente, que devora con su realidad actual toda especulación de lo que fue, será o podría ser con el agujero negro de lo que es ahora mismo.

el meme participa en la historia real según la ley de la Ilustración: de que lo que alguna vez se creyó realidad emigra a la imaginación.
Mondrian encontró en la retícula cósmica la estructura básica del universo, que le permitiría plasmar lo absoluto por medio de la abstracción geométrica. El no-color blanco, suma de todos los colores existentes, es atravesado por un armazón de líneas de no-color negro, total ausencia de luz, creando planos rectangulares con los colores elementales del universo. Se trata de un proceso analítico en el que el principio es el todo, la luz blanca como símbolo de lo universal. Las zonas de oscuridad definen espacios geométricos rojos, azules y amarillos, que son sus elementos constitutivos. La retícula varía en función de lo representado así como las áreas constituyentes.
Between algorithms to find your one true love, dating apps and remote-controlled sex toys, technology has slowly become a part of our sex lives. 2017 took it even further.  There was fitbit for your penis, a stretchable ring that provides delightful statistics such as thrust speed and calories burned, so even sex can be turned into a joyless competition! We were introduced to one robot with AI capable of showing signs of arousal and another who declared she’d love to start a family. It’s time for 2018 to bring on the augmented sex dolls– who know all about your kinks, but will never ever throw you a weird look. How about sex toys that will also check your blood pressure while they’re at it? We wouldn’t even be surprised to see those social media buttons on porn sites being put to good use… and not only by the sex gif Twitter accounts you look at in incognito mode. But if we’re going to draw data from our lovemaking sessions, maybe we should start counting female orgasms. The truth might be uncomfortable, but we can only go higher from there.

 

 

En el principio Turing creó la Máquina.

Y la Máquina era enrevesada y artificiosa, existiendo solamente en teoría. Y von Neuman miró hacia la Máquina, y vió que era enrevesada. Él dividió la máquina en dos Abstracciones, el Dato y el Código, y los dos
eran unaa misma Arquitectura. Este es un gran Misterio, y el principio de la sabiduría Y von Neumann habló a la Arquitectura, y la bendijo diciendo: “Sal y reprodúcete, intercambiando libremente datos y código, y puebla la tierra con todo tipo de dispositivos. Y así fué hecho, y era bueno. La Arquitectura prosperó y fué realizada en hardware y software. Y pobló la tierra con muchos Sistemas.

NINGUN DERECHO RESERVADO. Exigimos no acaparar este material, si lo terminas de leer, compártelo, no lo guardes!

Un pixel es el elemento fundamental de una imagen o un monitor. Los pixeles pueden estar conformados de 1 bit o más dependiendo del color representado, por ejemplo para blanco/negro se necesita 1 bit y para color mínimo 8 bits. A su vez este contiene tres subpixeles, las unidades más pequeñas de la imagen, rojo, azul y verde; conocidos como los colores aditivos primarios. Se les llama aditivos porque partimos de una pantalla en negro y vamos sumando colores añadiendo la luz de su correspondiente color.

La euritmia es cuando un conjunto de ritmos armónicos combinan entre sí. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene simetrías y éstas juntas crean euritmia. La euritmia puede ser percibida aún cuando ciertas partes estén ausentes, ya que la reconstrucción de la forma es automática pues el código contiene la información necesaria para descifrarse a sí mismo.

Roland Barthes introduce los términos punctum y studium en su ensayo “La Cámara Lúcida”, publicado en 1979 para definir su experiencia con la fotografía. De acuerdo al autor, el studium sería : “una suerte de dedicación especial” en la que se hallan inmiscuidas todas las cualidades culturales, históricas y políticas de un fenómeno dado y que es representado por la materialidad de la fotografía. Por su parte, el punctum es aquello que viene a perturbar al studium,una especie de impacto que generalmente reside en algún detalle en el que se fija el ojo. Es “un pinchazo, agujerito, pequeña mancha, pequeño corte” algo que lastima y punza, que brota del studium mismo.

“El término postfotografía describe un conjunto categorial más amplio, en el que se inscriben todos los fenómenos recientes de reproducción cibernética y masmedática de la imagen analógica. Allí, los códigos icónicos, iconográficos y semánticos, se someten a una serie infinita de contaminaciones, travestismos e hibridaciones de géneros. La imagen es ahora intervenida, modificada, re-confeccionada. En este sentido, como sistema significante, la fotografía contemporánea no sólo concierne a la simple reproducción automática del mundo, sino también a su re-instalación ficcional. […] [La postfotografía es un] término con el que se acuña el caudal de imágenes que desde cámaras, teléfonos móviles o tabletas se realizan a diario y que todavía necesitan ser definidas en su ontología. La postfotografía desafía la ontología de la fotografía analógica y abre la puerta a un complejo espacio creado por las tecnologías, sistemas de representación y las prácticas artísticas y cinematográficas contemporáneas que tienen a lo digital como su seña de identidad.”

El telar, en cierta manera, representa una forma de organización, coordenadas cartesianas "x" y "y" para la construcción de un dibujo sobre una superficie. Podríamos decir que es un antecedente de como visualiza la computadora las imágenes en la pantalla.
El instrumento portátil de cálculo matemático más usado a los largo del siglo pasado fue la Regla de Cálculo. Su diseño está basado en los huesos de  Napier    ..... A finales de la década de 1970 empezó a ser sustituída por calculadoras electrónicas. as principales formas de interacción con la computadora portátil, con los teléfonos celulares y con el universo de datos que ofrecen, son heredadas, en un inicio, de otros aparatos similares que los antecedieron y que tardan en desaparecer. Hoy, por ejemplo, nos sentimos incómodos al utilizar un teléfono de marcación de disco o una máquina de escribir. Probablemente las nuevas generaciones no sabrían como usarlos. Sin embargo sabemos utilizar el teclado QWERTY para relacionarnos con la computadora.

El concepto de hipermedia fue propuesto en 1945 por Vannevar Bush, en un artículo "As we may think", en donde el autor  plantea extensiones  de la  memoria. La maquinaria propuesta,  Memex,   usaba un sistema de indice  asociativo, para pasar de un dato a otro. Por otro lado, Douglas Engelbart, al leer el artículo de  Bush,  propuso  en   concepto  del  "aumento de la inteligencia humana",  a  través  de  los ordenadores.  Fue un pionero de la automatización en las oficinas.  El   término  de  "hypermedia"  fue acuñado por Ted Nelson, a principios de los 70s, para designar un nuevo medio que utiliza el poder de la computadora  para  almacenar,  ordenar  y  mostrar  información  bajo  forma   de  imágenes,  textos, animaciones y sonidos.También fue el inventor del termino "hypertext", designando de esta manera un texto que está relacionado con otros textos. Su ambicioso proyecto, Xanandu pretendía relacionar entre sí todas las publicaciones del mundo. HyperSpace - El espacio del hipertexto o  documentos hipermedia.

Es común que el conjunto de símbolos se combine en enunciados que expresan ideas o proposiciones. El discernimiento matemático en las relaciones abstractas ha aumentado a lo largo de miles de años y todavía sigue ampliándose y en ocasiones se revisa. Aunque las matemáticas comenzaron en la experiencia concreta de contar y medir, han evolucionado a través de muchas etapas de abstracción y ahora dependen mucho más de la lógica interna que de la demostración mecánica. Entonces, en cierto sentido, la manipulación de las abstracciones es casi un juego: comenzar con algunas reglas básicas, después hacer cualquier movimiento que las cumpla el cual incluye la invención de reglas adicionales y encontrar nuevas relaciones entre las antiguas. La prueba para validar las ideas nuevas consiste en que sean congruentes y se relacionen lógicamente con las demás.

La insersión de estas imágenes en el contexto de Internet no sólo representa un cambio significativo a nivel técnico sino también abre un camino hacia una reflexión conceptual bastante densa y compleja. Nos hace preguntarnos sobre el arte en sí, y qué otro aspecto no caracteriza más a la producción artística que el cuestionarse su propia existencia. Pedro Meyer menciona que "estamos guardando información en herramientas que finalmente son efímeras" en relación a la lógica de que la computadora misma sea el soporte ideal para el arte digital e insiste en la necesidad de la impresión.
Quizá a nuestra generación le toque ser el eslavon perdido, quizá a nuestra generación no le interese dejar rastro, quizá estamos entendiendo que el valor de la creación artística reside en su ejecución inmediata, quizá no aspiramos a ser recordados para siempre porque estamos mas ocupados tratando de sobrevivir.

Desde el enfoque de la producción, la imagen digital es muy extensa; los avances en la tecnología proveen una cantidad exhaustiva de herramientas y aplicaciones para la creación. Sin embargo, la calidad conceptual de las imágenes no dependen de esta característica. La gráfica digital existe en un limbo sin principio ni fin, se concibe como un proceso, como una investigación y archivo abierto que puede ser adoptada y manipulada en cualquier momento.

Juan Acha define gráfica como lo esquemático de la figura de línea activa o propia del verdadero dibujo.
Según el centro de la imagen: Se entiende por “Estampa Digital” (también llamada Gráfica Digital) toda aquella imagen fotográfica y/o pictórica generada por medios tradicionales y/o digitales, manipulada intencionalmente y estampada sobre soportes como: papeles fotográficos, de algodón, metalizados o dibond entre otros, y mediante técnicas de impresión como: inyección de tinta, lamda o piezografía, entre otras.

. Clicking on the link brought them to the anthology where upon downloading it, they found their name attached to a poem they didn’t write. Like wildfire, reaction spread through the community: Why was I in it? Why wasn’t I in it? Why was my name matched with that poem? Who was responsible for this act? Some of the ‘contributors’ were delighted to be included while others were wildly angered. Speaking on behalf of the disgruntled authors whose reputations of genius and authenticity were sullied was blogger and poet Ron Silliman, who said ‘Issue 1 is what I would call an act of anarcho-flarf vandalism …. Play with other people’s reps at your own risk.’ 

En ocasiones intentamos hacer 'magia' con la mirada, persuadir, enternecer, disuadir, amenazar o preguntar. La expresión de la cara puede ayudar mucho a interpretar estas distintas intenciones de provocar un efecto. Pero es que también podemos desear y pretender que a través de la mirada ese deseo se apodere del otro.

Tenemos el anhelo que algo se haga como resultado de la intensidad ferviente de nuestra mirada, fé en que se nos comprende de forma transparente, ilusión de que el que mira mirar. mira la mismo que el que mira, y se siente impelido a sentir el mismo deseo, ejecutarlo como si fuera propio.

También utilizamos la mirada como una señal de sincronía, de acuerdo armónico, procurando creer que no sólo la mirada atraviesa el alma de nuestro prójimo sino que por el agujero se van todos los efluvios que podrían manchar un momento de satisfacción, amor o embeleso.

La mirada, puestos a abusar de su magia, también podríamos especular que es capaz de hacer mal, de provocar mala suerte, como si es forma malévola de posar la vista contagiara con mal de ojo al mirado, que se vería así arrastrado a las peores desgracias sin tener nosotros que provocar trabajosamente su caía.

Es digna de recordar la mirada que podríamos llamar 'sancionadora' del adivinar al que sometemos al otro, persiguiendo distintas hipótesis de lo que nos sucede, del porqué de los humores que ciertos acontecimientos han producido en nosotros y qué deseamos que se haga. Mientras miramos abstrusamente a ningún punto en especial de la lejanía el otro urja las distintas posibilidades una a una. Cuando finalmente ha adivinado -por supuesto el trabajo debe siempre ir a cargo del que ha cometido un error u ofensa que parece no saber cual es- el mirador deja de mirar y interviene graciosamente, con fingida displaciencia, para perdonar las ofensas supuestamente confesadas o los errores supuestamente reconocidos.

En estas distintas posibilidades se huye de la palabra como si la palabra más que arreglar estropeara las cosas, o más que aclarar confundiera, y con esa atribuida perversión del lo hablado (¡se miente tanto después de todo!) se huye a la mirada como alternativa más segura de conseguir las mismas cosas que parecen producir toneladas de palabras y afanes en los demás.

En el principio era la palabra y la palabra era Dios y desde entonces ha permanecido como uno de los misterios. La palabra era Dios y la palabra era carne se nos dice. ¿En el principio de qué exactamente se encontraba esta palabra inicial? En el principio de la historia escrita. Por lo general se presupone que la palabra hablada vino antes que la palabra escrita. Sugiero que la palabra hablada como la conocemos vino después que la palabra escrita. En el principio era la palabra y la palabra era Dios y la palabra era carne… Carne humana… En el principio de la escritura. Los animales hablan y transmiten información. Pero no escriben. No pueden hacer que la información esté disponible para las generaciones futuras o para los animales que están fuera del alcance de su sistema comunicativo. Ésta es la diferencia fundamental entre los hombres y otros animales.

Las primeras imágenes de las cuales tenemos registro son las imágenes de las cuevas de las cavernas, y lo que se buscaba con ellas era reproducir la realidad más cercana de sus artífices, como un modo de escenificarse lo cotidiano. Por ejemplo, en la pintura rupestre «se puede cazar un pony más eficazmente si primero se realiza una imagen de dicho pony». Así, la imagen se convierte en una orientación para una actividad futura, es de alguna manera una planificación para poder ver mejor nuestro entorno. Para poder planificar, sin embargo, «es preciso alejarse del objeto, es necesario apartarse de él para poder verlo», este alejarse del mundo para luego volver a entrar en él es lo que, según Flusser, entendemos por imaginación. Bajo esta perspectiva, cuando imaginamos nos alejamos del mundo y entramos en nosotros mismos. Este entrar en nosotros mismos es lo que Flusser denomina un no-lugar, de modo que la imaginación sería entendida como nuestra capacidad para alejarnos de la realidad hacia ese no-lugar, para que el mundo deje de ser una oposición contra lo que chocamos y comience a presentársenos como un lugar en donde las cosas se interrelacionan, y de esa manera poder manejarlo o apresarlo de mejor forma. Hay un giro de lo subjetiva.

primero vamos a definir los elementos que siempre nos acompañarán
después se declara el lugar donde todo va a pasar
definimos la acción que no se va detener durante todo este evento
se crean relaciones entre los elementos
se declaran condiciones, se establecen comportamientos, ejecutas tu programa y no sirve y no sabes por qué

Entonces sucedió que los espíritus de Turing y von Neumann miraron hacia la tierra y se enfadaron. Los Sistemas y sus Corporaciones se habían hecho grandes y voluminosas, y los Conjuntos habían desplazado a los verdaderos Ingenieros. Y los clientes lloraron y gimieron amargamente al cielo, diciendo, “¡Oh, si fuese creado un sistema poderoso y pequeño, capaz de llegar incluso hasta el hogar!”. Y los Ingenieros lloraron y gimieron igualmente, diciendo “¡ Oh, si surgiera un proveedor que nos liberase de esos Conjuntos opresivos y sus graves y peligrosas Licencias, y nos diera un Sistema verdaderamente nuestro, en el que pudiéramos hacer nuestros inventos y adaptar las cosas a nuestro gusto!”. Y los espíritus de Turing y von Neumann oyeron los llantos y se dijeron uno al otro: “Descendamos y fabriquemos un Rompelímites, para que los llantos se calmen”

Y ese día los espíritus de Turing y von Neumann se introdujeron en Moore, de Intel, proporcionándole la intuición y la sabiduría para entender el futuro. Y Moore fué uno con el chip y lo produjo, y le puso de nombre
4004. Y Moore bendijo al chip, diciendo: “Tú eres un Rompelímites; con mi Corporación te he fabricado. Aunque eres tan pequeño como una mota de polvo, crecerás y te replicarás hasta el tamaño de una montaña, conquistarás a todos los que fueron antes que tú. Esta es la bendición que te doy: Cada dieciocho meses duplicarás tu capacidad, hasta el fin de la Era”. Esta es la ley de Moore, que perdura hasta nuestros días.

Y el nacimiento del 4004 fué el principio de la Tercera Era, la era de los Microchips. Y así como los Mainframes y sus Sistemas y Corporaciones habían florecido, de ese mismo modo hicieron los Microchips, y sus Sistemas y Corporaciones. Y su linaje fué el siguiente:

 

Cuando uno empieza a escribir cree firmemente en la perfección, después se da cuenta de que lo importante es el error. No me refiero al error que deriva en juicios morales, sino al error puro, en bruto. En un importante artículo (Las estéticas de error: Tendencias post-digitales en la música contemporánea por computador, Kim Cascone, MIT, 2000), se decía, "el error se ha convertido en una prominente estética en la mayoría de las artes de finales del siglo XX", y se citaba la frase de Colson Whitehead, "son los errores los que guían la evolución, la perfección no ofrece ningún incentivo para el mejoramiento". Como escritor, eso es algo que siento muy cercano. Y los errores, a veces, cuanto más tontos mejor. Estoy escuchando una canción, oigo una estrofa y pienso que daría un brazo por haber escrito esa frase que con el tiempo me inspira un poema y además el personaje de una novela. Un día leo el cuadernillo del LP y veo que estaba confundido; el cantante decía otra cosa.

 Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.

5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la Tierra, ella también’ lanzada a la carrera en el circuito de su órbita.

6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, con lujo y con magnificencia para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

7 Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra otra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre.

8. ¡Nos hallamos sobre el último promontorio de los siglos!... ¿Por qué deberíamos mirar a nuestras espaldas, si queremos echar abajo las misteriosas puertas de lo Imposible? El Tiempo y el Espacio murieron Ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

iba a despertar luego vi algo en internet

La posibilidad de dibujar o manipular graficos no existió sino hasta 1959, cuando General Motors e IBM desarrollaron el sistema DAC/~ (Design Augmented by Computers) por medio del cual era posible introducir una descripción tal de un automovil para despues rotarlo y poderlo ver desde diferentes angulos.

Pero el invento que realmente inicia el desarrollo de las graficas digitales como las conocemos hoy, lo concibió Ivan Sutherland, un joven estudiante del Instituto Tecnologico de Massachusetts.

En 1961, a los 23 años, Sutherland inicia una investigacion para obtener su doctorado. Esta consistía en desarrollar un sistema de interacción gráfica que permitiera en tiempo real la captura y manipulación de dibujos directamente sobre el monitor, utilizando un lapiz óptico y un programa de manipulación de objetos. 
Producto de esta tesis es el Sketchtpad. Realizado completamente en 1965, este sistema permitia grabar, mover, cambiar de tamano, contraer y expandir dibujos.

Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad. Richard McClintock, un profesor de Latin de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos del latín, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero, escrito en el año 45 antes de Cristo. Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento. La primera linea del Lorem Ipsum, "Lorem ipsum dolor sit amet..", viene de una linea en la sección 1.10.32

me llaman, qué ves?
si tus ojos fueran míos que veríamos?
hay formas que han sido capturadas
una y otra vez, una y otra vez
adentro de este cuerpo hay miles de años
lo invisible es transparente

El trozo de texto estándar de Lorem Ipsum usado desde el año 1500 es reproducido debajo para aquellos interesados. Las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finibus Bonorum et Malorum" por Cicero son también reproducidas en su forma original exacta, acompañadas por versiones en Inglés de la traducción realizada en 1914 por H. Rackham.

  • Brief or no discussion of concepts which were stated in lecture (eg, how an AVL tree does its rotations)
  • Succinct discussion of important design issues that were faced, the solution that was decided upon, as well as the rationale behind the decision.
  • For the Shakespeare/Bacon or extra credit analyses, it was important to state:
    1. the problem/question they were answering,
    2. any relevant data that they collected,
    3. an answer to the stated question, which is justified by the collected data.

¿se podrá hablar de máquinas artistas que hagan y sientan la poesía?, ¿habrá una ciencia y un arte específicamente artificiales? Entre todas las cosas que nos atañen, ¿sería el arte el último refugio de antropomorfismo?, o ¿tendría que ser siempre realizado por y para los humanos?; en su caso, ¿podrá existir algún día un genuino arte híbrido hombremáquina, un auténtico arte simbiótico?, o ¿habrá algún día un arte puro máquina-máquina que excluya por definición a nuestra especie? ¿Es esto un absurdo, carece de sentido? Una vez aprobada la simulación como forma de vida y de cultura, los universos descubiertos (o ¿inventados?) por medio de la realidad virtual ampliarán nuestra gama de conocimientos y sensibilidades.

En 1965, Doug Engelbart, de los Laboratorios de Investigacion Stanford, desarrolla el mouse que despues se convertiria en el mas popular sistema de interaccion grafica. Su uso comercial se inicia en 1982, cuando Mouse Systems lo lanza al mercado y Xerox libera su modelo Star 8010 que incluye, aparte del mouse, una pantalla de bitmaps, un procesador de palabras WYSIWYG y una impresora láser.

Una alucinación consensual experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos, en cada nación, los niños se enseñan conceptos matemáticos ... una representación gráfica de datos abstraídos de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Complejidad impensable. Líneas de luz a distancia en el espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de datos. Como luces de ciudad, que se alejan.” 

Todas las revoluciones ya sean políticas, económicas o estéticas han sido al final técnicas. Sin embargo en esta era, en la revolución digital, la técnica por primera vez no se limita a simular el cuerpo si no al sistema nervioso, es por eso que Flusser señala a este cambio come una revolución espiritual.

A propósito, para emplear las metáforas más recientes, ¿qué pasaría si algún día nos diéramos cuenta que el universo, en su totalidad, no fuera más que una computadora colosal del tamaño del mismo universo (la mismísima representación sensible de la divinidad) que, mediante un ingenioso software de CAD-CAM-CAE, 39 concibe, dibuja, calcula y manufactura en tiempo real aquello que nosotros llamamos realidad?

What I have in mind is that art may be bad, good or indifferent, but, whatever adjective is used,
we must call it art, and bad art is still art in the same way that a bad emotion is still an emotion.
Therefore, when I refer to 'art coefficient', it will be understood that I refer not only to great art,
but I am trying to describe the subjective mechanism which produces art in the raw state – à
l'état brut – bad, good or indifferent.
In the creative act, the artist goes from intention to realization through a chain of totally
subjective reactions. His struggle toward the realization is a series of efforts, pains,
satisfaction, refusals, decisions, which also cannot and must not be fully self-conscious, at
least on the esthetic plane.
The result of this struggle is a difference between the intention and its realization, a difference
which the artist is not aware of.
Consequently, in the chain of reactions accompanying the creative act, a link is missing. This
gap, representing the inability of the artist to express fully his intention, this difference between
what he intended to realize and did realize, is the personal 'art coefficient' contained in the
work.

Por lo menos desde la aparición de la cámara fotográfica, se ha discutido de manera cíclica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al terreno de las artes, y pareciera que hay una constante lucha entre los que rechazan los nuevos medios y aquellos que los asumen con un optimismo a veces desmedido. Ejemplo de esto último es la actitud de los futuristas ante la aparicion del cine, el radio y la televisión, inventos que no sólo fueron recibidos con entusiasmo sino que, para algunos, marcaban el inicio de avances aún mayores. Marinetti esperaba despues de la televisión, la llegada del "teletactismo" el "teleperfume" y el "telesabor" y anunciaba "...un arte nuevo que empieza donde acaba el teatro, el ame y la literatura."

Compartimos con todos vosotros un "Cuaderno Digital" sobre las Parábolas de Jesús que hemos elaborado con la herramienta de la JCCM llamada Cuadernia. Cuadernia es una "herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y ...

El juego se experimenta a través de una interfaz que hace invisible el mecanismo de funcionamiento de éste. La paradoja del juego es proteger el diseño, las regularizaciones, y por otro respetar el estilo, la improvisación y la libertad del jugador.

El neurocientifico Gerald Edelman, define que el cerebro humano es el espacio donde la imaginación se convierte en materia".)

Hay varias fases en el desarrollo del lenguaje de la TV, hasta como la vivimos ahora y esto siempre sucede en la historia de todo medio. Pensemos, por ejemplo, en el desarrollo del cinematógrafo, un antecedente cercano e importante de la televisión: lo que vemos en su crecimiento temporal con respecto a la articulación de un lenguaje, son, al principio, los planos abiertos, fijos, con la acción que se desarrolla en el cuadro, muy teatral, como en las primeras películas de los hermanos Lumière, de Thomas Alva Edison y de George Méliès; luego viene el cambio de planos y movimiento de cámara, como en las películas de David W. Griffith, lo que abre nuevas posibilidades narrativas; posteriormente viene la inclusión de la banda sonora, del color, de los experimentos con la visión estereoscópica, etc. y , por que no, inclusive la posibilidad de interacción, como en el Kino-Automat Theatre, de Raduz Cincera, presentado en el pabellón de Checoslovaquia Expo '67 en Canadá, que mostraba un film de 45 minutos en donde la participación del público era fundamental para el desarrollo de la película. Televisión y cine, en ese sentido, siguen un camino parecido, aunque la televisión es como un eco, un delay del cine, está desfasada en el tiempo con respecto a éste.

La monja webmaster del Vaticano: "No sabemos qué sistema operativo usa Dios, pero nosotros usamos Linux"

hace unos meses borré un blog que tenía desde 2005. se llamaba punk is in the dancefloor y yo estoy bien pendeja por dejarlo ir.

La cultura es flujo de sangre postdigital.

El signo como posibilidad de distancia. La función simbólica de la imagen muestra espacio  para el pensamiento.

El deseo por el objeto antropológico equivale al deseo por el objeto artístico.

El álbum es un dispositivo de recuerdo y memoria. Las imágenes como textos y metáforas del diario, contenedoras de historia.

Aforismo. Es posible ver las relaciones de los datos en las imágenes.


Así como Jeff Wall maquinaba sus imágenes de “la realidad”, podemos hablar de la elección consciente de las capturas de pantallas y su acomodo como el nuevo paisaje de la estética.

Al aplicar una etiqueta conceptual la lógica crea un espacio mental entre el hombre y el objeto, la magia destruye ese espacio, lo remplaza con supersticiones.

El pensamiento mágico y la incerteza como estrategias de producción para rearticular el entendimiento de los fenómenos.

 

Los metadatos son un constructo humano por lo tanto no se los puede encontrar en “la naturaleza”. La forma que tendrán los metadatos está diseñada por el humano con propósitos particulares, para resolver problemas particulares creamos metadatos particulares.

La metadata extrae segmentos de los fenómenos para darles una dimensión de realidad. En las imágenes flechas describiendo el movimiento de las cosas. El automóvil giró hacia la derecha, eso amerita una flecha a la derecha del automóvil apuntando hacia la derecha.

Lo ornamental aparecerá a razón de los residuos de lo tipificado. Esto es lo simbólico. Cuerpo tectónico y epistemológico, geográfico, ideomórfico. Fuerzas que crean ornamentos.

La yuxtaposición de dos imágenes que no generan  una tercera, generan un concepto. La producción del significado.

La producción del sentido. Ir al cine a ver una película es generar sentido.

La teoría expandida del cinema es el film.

“Film” abarca todo aquello que ha sido desplazado a los márgenes de lo englobado dentro del “cinema”. Secuencia, audio, narrativa cronológica, principio y fin.

La condición de la narrativa es una muerte ficticia.

En la saga de libros de La Torre Oscura del escritor Stephen King se menciona al multiverso (llamándolo "macrocosmos") como el conjunto de todas las realidades posibles, así mismo, todos los mundos giran alrededor del dios Gan y se pueden crear portales que conecten épocas y universos mediante la magia y la tecnología.

La visión incompleta de la cinematografía moderna. El mundo de las imágenes. Los espectadores están sentados frente a la pantalla in an oblivion of the body. “Cinema” entendido como un espacio.

La economía nos condena a tener un fin.

Siempre creí que la palabra magia llevaba acento. El efecto alucinatorio de estar dentro de una imagen.

La pantalla es una situación que esconde algo y muestra otra cosa al mismo tiempo, en el punto intermedio de esta contingencia está el espacio de los artistas.

El encuadre genera una muerte ficticia. LA PROYECCIÓN ESCONDE LA PANTALLA.

Los primeros “films” fueron impresos y publicados no proyectados.

El “film” es consecuencia de la materia misma de la que está hecho. El efecto del movimiento.

Irremediable. Nombrar una cosa de una forma trae a colación el binomio bueno/malo. Invoca a su opuesto de manera contundente. Proponer reconstruir la moral es una situación que me causa conflicto. Vivimos en los albores tardíos de la modernidad, en el centro de todo el capitalismo salvaje, ya no hay espacio para definiciones, todo apela a todo. No quiero ser Zygmunt Bauman escandalizado con los efectos de la ruina moderna instituida en todos aquellos espacios físicos y simbólicos donde se observa una desmaterialización del legisigno. Lo bueno y lo malo me saben a poscolonización del espacio.

Los aparatos estéticos construyen modos específicos de ver el mundo.  Explotación del trabajo inmaterial, capitalización de la atención, producción de conocimientos y de deseo.

un emperador chino pidió un día al pintor de su corte que borrara la cascada que había pintado al fresco en la pared del palacio porque el ruido del agua le impedía dormir

El motor de búsqueda como el elemento más potente del ahora que cuantifica y valida la realidad en razón a la cantina de fotos. Demiurgica, configura nuestra percepción de la realidad.

Términos que surgen de acciones comunes realizadas en internet. Cosas en internet que transforman y producen una situación específica en la realidad.

Empezar a pensar en la imagen como lenguaje que no se agota debido a su repetición, no se consume, ni pierde sentido, no se disuelve a pesar de la multiplicidad de representaciones.  

Formas de ser, estar y entender el internet.

Las preguntas dominantes sobre las imágenes en los trabajos recientes de cultura visual historia del arte han sido interpretativas y retóricas, queremos saber qué significan las imágenes y qué hacen. Cómo se comunican en tanto signos o símbolos. Qué tipo de poder tienen para afectar las emociones y el comportamiento humano.

(Cambiar el sentido de la interpretación de la imagen. La propuesta de interferir con la mirada habitual de lo que conocemos para producir un nuevo sentido, descifrar las capas de sentido acumuladas sobre la imagen.)

Las imágenes son cosas que han sido marcadas con el estigma de la personalidad.

La imagen produce sus lógicas propias. No suplanta a “la realidad” es parte indivisible de ella, la acompaña y la edita, es parte de su devenir. Tanto así que la imagen puede ser un territorio de batalla, una pugna por el sentido de los sucesos, identidades y culturas.

Enunciamos de manera reduccionista que lo real es todo aquello que tiene materialidad, volumen, peso y consecuencias físicas.

Pareces que la imagen goza aún  de algunas “cualidades mágicas” hace aparecer ante nuestros ojos lo nunca antes visto.

La representación en imágenes juega un papel importante, parece que enuncia y hace existir.

Una cámara ineficiente asegura una representación incompleta, dentro de esos espacios faltantes se inscriben discursos que con franqueza explican los motivos de la ausencia.

El problema de las imágenes de resoluciones indescifrables es que son entendidas como despojos, incapacitadas para ser tomadas en consideración porque sus dimensiones se supone no generan sentido.

 "Copiar y compartir información es lo mejor y más hermoso que existe. Que copien tu información es una muestra de aprecio, de que alguien cree que has hecho algo bueno"

El hiperespacio es una forma de espacio que tiene cuatro o más dimensiones. El término aparece tanto en geometría, como en la descripción informal de ciertas teorías físicas. En geometría La noción de hiperespacio puede concebirse como una generalización de los conceptos de espacio euclídeo de dimensión menor o igual que tres. De un modo algo somero se ejemplifica que un ente ("no curvo") con:

0 dimensiones: corresponde al punto

1 dimensión: a una recta.

2 dimensiones: a un plano

3 dimensiones: Un espacio (de 3D, que es el espacio que podemos percibir).

4 o más dimensiones: un (o más) hiperespacio/s.

Se define la comunicación multimodal como aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre máquina.

Los cuerpos, físicos o etéricos, o las auras alrededor de los cuerpos, o los chakras, no existen más que como datos en un flujo de datos, como metáforas interpretadas – ésa es la naturaleza de una realidad virtual.

¿qué es literatura?, ¿y tú me lo preguntas?, literatura es el nombre que hemos dado a una especie de artificio lingüístico que pretende trascender la funcionalidad básica del lenguaje: su facultad comunicativa; el arte, si concuerdas conmigo, implica un hecho expresivo antes que un hecho comunicativo, sin por ello cesar en este último propósito, que es decir algo; la materia del arte que es la literatura es entonces la palabra: la palabra es un signo, es decir un constructo en el cual diferenciamos dos dimensiones: la representación gráfica, visual (A, 8, %, &) y el contenido, es decir la información significativa; lo que une el contenido a la forma es un hecho convencional y completamente arbitrario para signos sociales (de ahí la arbitrariedad del signo lingüístico); yo creo que, merced a que el lenguaje es un hecho, un proceso facultativo de ciertas consciencias, podemos pensar en ese proceso de aplicación de forma-contenido a otros planos, incluso meramente individuales: para mí una hoja de mariguana es signo inequívoco de ciertas ausencias, o un vaso vacío en la mesa puede ser signo de un poema, y los caracoles pueden ser signos de seres salvajes e indómitos, pero dulcemente imprescindibles; no sé si me haya hecho entender; literatura es convención a partir de un hecho lingüístico, físico, estético y metafísico, y otras cosas, quizás… no tengamos certeza alguna nunca, cariño, sino la de nuestra inevitable extinción;

Un cuento sería como los anillo de saturno. Una novela sería una galaxia, con reglas de gravedad, cuerpos en movimiento. Tanto cuento como novela son dispositivos textuales.

Cuando uno toma un libro que dice ser una novela espera algo parecido a la suma de todas las novelas que ha leído. La novela puede mantener esas expectativas o romperlas deliberadamente. Personalmente prefiero las obras que juegan con mis expectativas y me hacen cuestionarme qué diablos estoy leyendo.

YOU ACKNOWLEDGE AND AGREE THAT YOU HAVE READ THIS AGREEMENT AND INTEND TO BE BOUND AS IF YOU HAD SIGNED THIS AGREEMENT IN WRITING. IF YOU ARE ACTING ON BEHALF OF AN ENTITY, YOU WARRANT THAT YOU HAVE THE AUTHORITY TO ENTER INTO THIS AGREEMENT ON BEHALF OF SUCH ENTITY AND BIND SUCH ENTITY TO THE TERMS OF THIS AGREEMENT

What I have in mind is that art may be bad, good or indifferent, but, whatever adjective is used, we must call it art, and bad art is still art in the same way that a bad emotion is still an emotion. Therefore, when I refer to 'art coefficient', it will be understood that I refer not only to great art, but I am trying to describe the subjective mechanism which produces art in the raw state – à l'état brut – bad, good or indifferent.
In the creative act, the artist goes from intention to realization through a chain of totally subjective reactions. His struggle toward the realization is a series of efforts, pains, satisfaction, refusals, decisions, which also cannot and must not be fully self-conscious, at least on the esthetic plane.
The result of this struggle is a difference between the intention and its realization, a difference which the artist is not aware of. Consequently, in the chain of reactions accompanying the creative act, a link is missing. This gap, representing the inability of the artist to express fully his intention, this difference between what he intended to realize and did realize, is the personal 'art coefficient' contained in the work.

Es un motor de con cuatro cables (rojo, verde, azul y amarillo), cada paso abarca 1.8 grados lo que quiere decir que completa una vuelta cada 200 pasos. Para alimentar estos motores se necesitan 12 voltios, para lo que modifique un cargador de celular conseguido en el primer puesto ambulante que bloqueaba mi paso. Hice un regulador para controlar que el paso de energía fuera el correcto y así evitar posibles catástrofes.

El hombre al construir inevitablemente destruye el entorno. La labor del jardín se encuentra en reparar esas heridas vinculando la arquitectura con el paisaje, en una perfecta unión que cree un nuevo equilibrio en el paisaje humanizado. En esta construcción se unen los mitos y la poesía, se ilustra la experiencia resultado de la relación del hombre con el mundo; existe como una construcción física a partir de materiales y distribución de formas y está relacionado con la evolución del habitat. Nuestro espacio vital se extiende más de los entornos físicos, el natural y el espacio edificado por el hombre, al espacio digital. Nuestra cotidianidad implica experiencias donde es posible estar presente a un mismo tiempo en varias partes sin estar físicamente y de manera inmediata; conteniendo estas características, la imagen actúa como la principal herramienta para participar y existir en este espacio. 

Fueron los científicos Frieder Nake, Georg Ness y Michael Noll, dedicados a la investigación de las aplicaciones del nuevo invento, quienes en 1965 proponen la idea del arte por computadora.
Entonces el campo de la grafica digital era aun muy reciente.

El hiperespacio es una forma de espacio que tiene cuatro o más dimensiones. El término aparece tanto en geometría, como en la descripción informal de ciertas teorías físicas. En geometría La noción de hiperespacio puede concebirse como una generalización de los conceptos de espacio euclídeo de dimensión menor o igual que tres.

"La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información"

El horizonte desaparece en esta experiencia virtual y viajas por paisajes surrealistas en una velocidad vertiginosa, donde tendras posibilidades de moverte y elegir tu ruta, explorando paisajes producidos por algoritmos de animación aleatorios, que cambian cada determinado tiempo de manera breve, encontrandote con animaciones explorando el glitch, alteración directamente al código, para formar esta textura en los modelos 3d. Mientras comienzas el viaje, sientes una sensación de estár suspendido, y hay una alteración en varios de tus sentidos.; comienza la mutación, tus proporciones humanas se transforman y tus percepciones son desconocidas, deformaciones deformaciones y exageraciones con paisajes oníricos rotando a una gran velocidad; se sentirá tanto el frío como el calor, acompañado de ruidos de movimientos en el lugar, los ventiladores se activaran para simular el viento frío que sopla alrededor, para hacer convincente la escena que se esta apreciando. La combinación de estímulos visuales, audio envolvente, clima, vibraciones, y olores en un solo dispositivo. Proponiendo la fantasía posible en el mundo virtual a través del equivalente virtual corporal con un cuerpo perteneciente al mundo virtual.

 Hofmann nos explica que la imagen que tenemos del mundo exterior se encuentra mediatizada por las limitaciones de nuestros sentidos. Nuestros ojos, por ejemplo, sólo captan una mínima fracción del espectro conocido de ondas electromagnéticas. El mundo exterior es el emisor y nuestros sentidos son los receptores. Pero estos receptores captan una parte de la emisión. A dicha parte llamamos realidad. Sin embargo, este dualismo emisor/receptor, una construcción teórica que nos separa del mundo material para posibilitar el trabajo científico, ha hecho olvidar la idea que existe detrás de toda la construcción de esta catedral llamada universo. Esa idea pervive en cada organismo, es la azarosa y compleja distribución de la materia en esa proporción exacta que hace posible la vida. La disolución del ego en el todo, cuando el receptor está abierto a toda la anchura de la banda de recepción, nos conduce a un estado espiritual (que los cristianos llamaban unyo mistica) en el cual se funde el dualismo entre materia e individuo. 

¿tengo que ir a ver las cosas (obras de arte) o basta con la imagen digital de ellas?

Si mi trabajo es escribir, voy a torcer el significado de las palabras. Para que no deformen la luz que toda persona emana. Voy a llenar esta hoja inexistente, diciendo que decidí decir que tú y yo ya somos el universo todo.

“Facebook se posiciona no solamente como un sitio social online, sino como su propia vida online”, observa Sean Corcoran, analista de la consultora de investigación Forrester Research.3 El posicionamiento no debe ser interpretado como una sola funcionalidad que se supone más rica, sino como el testimonio oblicuo de una nueva dinámica adosada al cuerpo y al espíritu que mezcla, en un mismo movimiento, una sensación de familiaridad y de influjo experimentada ante la técnica y que lleva a instaurar imperceptiblemente un
nuevo tipo de fetichismo contemporáneo.
UN NEOFETICHISMO CONTEMPORÁNEO
“La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un ‘enorme cúmulo de mercancías’.” La primera frase de El Capital,

Ashley Montagu (1958) “en la enseñanza, el método, y no el contenido, constituye el mensaje”, a lo que añade “el proceso de culturizar a una persona no depende de la transmisión del conocimiento, sino de la manera en que en la que el profesor lo transmite”

La pantalla es la puerta a un ambiente donde la realidad puede ser recreada Y EL CIELO ES UN CHIP

 

La filosofía del Kopiameísmo: Copiar y compartir información es sagrado. Es muestra de aprecio, de que alguien cree que has hecho algo bueno

In other words, the personal 'art coefficient' is like an arithmetical relation between the unexpressed but intended and the unintentionally expressed.
To avoid a misunderstanding, we must remember that this 'art coefficient' is a personal expression of art à l'état brut, that is, still in a raw state, which must be 'refined' as pure sugar from molasses by the spectator; the digit of this coefficient has no bearing whatsoever on his verdict. The creative act takes another aspect when the spectator experiences the phenomenon of transmutation: through the change from inert matter into a work of art, an actual transubtantiation has taken place, and the role of the spectator is to determine the weight of the work on the esthetic scale.
All in all, the creative act is not performed by the artist alone; the spectator brings the work in contact with the external world by deciphering and interpreting its inner qualification and thus adds his contribution to the creative act. This becomes even more obvious when posterity gives a final verdict and sometimes rehabilitates forgotten artists.

La imagen es la lengua del inconsciente y de las profecías

Caminamos con los pies de otros vemos con ojos ajenos, reconocemos con una memoria externa, vivimos por las obras de otros. Plinio, Historia natural, xxix, viii, 19

El Glitch, como describe Nick Briz en su Glitch Art Tutorial, es una "irrupción del flujo esperado de información, que revela la estructura interna del medio." Por lo tanto, el 1 glitch supone una apertura de las posibilidades combinatorias de los sintagmas de los medios informáticos.

una forma se encuentra con su contenido

El formato de vídeo es ideológico, o sea, ordena la información bajo una sola línea, definiéndose bajo premisas fijas como la noción de calidad, de pureza, de representación; la relación entre tamaño-peso-materialidad y asunciones de lo que puede sacrificarse por pasar desapercibido, como los pixeles inmóviles. Pensando de manera más amplia, podríamos ver que la forma de organización de la informática, es similar a cualquier otra organización de conocimiento. En este sentido, las operaciones de los codecs se asemejan al momento de interpretar, por ejemplo, un cuadro: uno se planta frente a él, recibiendo cierta cantidad de información, esperado acceder al mensaje implícito. Se recibe la información de golpe y hay un momento de desorganización, de choque, que podría ser considerado la “experiencia estética” , que luego se organiza bajo una serie de herramientas pre-dadas como el buen gusto; el ojo entrenado en cuestiones compositivas; la formación histórica; recuerdos generales. El medio es el mensaje en tanto que provee las posibilidades técnicas de los elementos a ordenar. Pero este orden-desorden-búsqueda de belleza-fallas gestuales-mala facturael no me dice nada, el error es el producto cultural de una mente determinada por una búsqueda específica del orden del mundo, impuesta culturalmente . La irrupción en este flujo esperado de información es posible en el mundo informático, solamente desde una perspectiva "humana", porque una computadora no concibe errores, sólo procesa información. Por esta razón el Glitch no solo plantea una relación crítica con los medios informáticos, sino que provee herramientas para tomar una postura autocrítica. Atacar lo esperado es romper(se) a uno mismo.

El afecto, entonces, es la entidad, la Potencia o la Cualidad. Es un expresado: el afecto no existe independientemente de algo que lo expresa, aunque se distinga de él por completo.
Esta cualidad sin sustantivo, este adjetivo sin su actualización, es el afecto puro, es una potencialidad más que una actualización, es la imagen de lo intenso, por fuera de la extensión. Esta es la imagen-afección: la cualidad o potencia, es la potencialidad considerada por sí misma en cuanto expresada.

“Ahora pienso que soy un completo fracaso. Un soñador. Estoy perdido y aburrido”

la imagen? para mí es la lengua del inconsciente y de las profecías 

“Las imágenes pobres son por lo tanto imágenes populares: imágenes que pueden ser hechas por muchas personas. Expresan todas las contradicciones de la muchedumbre contemporánea: su oportunismo, narcisismo, deseo de autonomía y creación, su incapacidad para concentrarse o decidirse, su permanente capacidad de transgredir y su simultánea sumisión. En conjunto, las imágenes pobres presentan una instantánea de la condición afectiva de la muchedumbre, su neurosis, paranoia y miedo, así como su ansia de intensidad, diversión y distracción” (Steyerl 2014, p.43).

Now!

"en el instante de su perfección la razón se ha vuelto irracional y tonta"

la pintura es la creación de una imagen a partir de los elementos básicos que la componen. Una pintura debe ser en buena medida creada por la voluntad de una persona, directa o indirectamente. Una pintura surge de la casi nada, pero llega a existir. En Un lienzo, en una pantalla, por ejemplo.

Es verdad. pues. que la vida de un autor no nos enseña nada y también que si 'supiéramos leerla encontraríamos todo en ella. puesto que está abierta sobre la obra. Así como observamos Ios movimientos de algún animal desconocido sin comprender la ley que los habita y los gobierna.

“La imagen pobre es una copia en movimiento. Tiene mala calidad y resolución subestándar. Se deteriora al acelerarla. Es el fantasma de una imagen, una miniatura, una idea errante en distribución gratuita, viajando a presión en lentas conexiones digitales, comprimida, reproducida, ripeada, remezclada, copiada y pegada en otros canales de distribución”. (p.33)

Realidad: aquella en la que se trazan los puntos de encuentro.

Desde el punto de vista tecnológico, las investigaciones del ingeniero Guillermo González Camarena (1917 - 1965) fueron muy importantes para el desarrollo de la televisión mexicana. Desde 1934, a la edad de 17 años, ya estaba familiarizado con la tecnología necesaria para construir cámaras de televisión, realizando su primer equipo partiendo de cámaras de deshecho. A los 23 años, entre 1940 y 1941, patentó su Sistema Tricromático Secuencial de Campos, una tecnología que se adaptaba al sistema convencional de receptores en blanco y negro para obtener una imagen a color. En 1942 logra sus primeras transmisiones experimentales de televisión desde su casa. En 1946 XE1GC transmite en forma experimental; es la primera estación de televisión en Latinoamérica. En 1960 lograba obtener las primeras transmisiones a color. Veía en la televisión una poderosa herramienta para la educación y la difusión de la cultura. González Camarena muere en 1965 en un accidente automovilístico. Este hecho ha dejado abiertas una serie de especulaciones, sobre si, en su muerte, estuvieron involucrados intereses relacionados con sus patentes. Más allá de esto, queda la incógnita si en verdad hubiera sido posible adaptar los receptores existentes en ese momento, en blanco y negro, para la obtención de una imagen a color. Su trayectoria como inventor nos hace pensar que si era posible, pero tal vez no muy viable, como ha sucedido a lo largo de la historia con innumerables inventos.

"la máquina arrojó al piloto fuera de sí y se precipita a ciegas a través del espacio"

sólo avanza quien ama, concédeme la bendición de que el amor mueva mis pasos… sólo conoce la verdadera felicidad quien te encuentra en cada parte; concédeme entonces

El wabi Sabi es como la forma de experimentar la belleza desde el budismo zen, solo que son un chingo de cosas y seguro las explicaré mal, pero tiene que ver con apreciar la desaparición y desgaste de las cosas, combina al azar con la intención del artista, y el trabajo de la naturaleza con el del humano, tiene que tener un elemento natural para apreciar el paso del tiempo, aprecia lo asimétrico y temas simples y domésticos, no busca apelar a la razón sino a la intuición, a una experiencia no discursiva, prefiere mostrar antes que representar, busca que el artista se vacíe de su identidad para que no se escuche su voz sino la de la naturaleza, algo así. Es como lo que está detrás del arte floral japonés, 
la ceremonia del té, los haikus, el teatro no y otras formas de arte japonés. Para esa banda el arte es otra forma de meditar. No diré que Watanabe es zen, pero sí que el wabi Sabi maneja categorías y conceptos que pueden ayudar a entender la poesía se watanabe.

With file destruction, we take any old video file and mess with its data by simply opening it and replacing random bytes with other random bytes. This will make it glitch out in crazy, unpredictable ways and can produce some really cool effects (or break your file - always keep the original copy!).

La verdadera lucha es con el duende.

 Sin embargo, el lenguaje humano es único en una cosa: sirve para crear ficciones, cosas que no están en los objetos ni de las emociones, como el dinero, los mitos, los dioses… ¿Y para qué sirven las ficciones? Pues nada menos que para cohesionar elásticamente un colectivo numeroso de individuos. Los leones, los chimpancés o los neandertales solo forman colectivos de pocos individuos porque el líder necesita invertir mucho tiempo y energía para actualizar su autoridad. Los insectos sociales sí pueden reunir­se en colectivos homogéneos de millones de individuos, pero de una manera deses­peradamente rígida. En cambio, un humano solo tiene que montar una buena ficción (un dios, una bandera o unos colores deportivos) para conseguir, cómodamente, una fuerte unidad colectiva. 

 religión es el paganismo griego, religiones son los monoteísmos tradicionales, religión es el budismo (aunque no hable de dios), el estalinismo, el nazismo o el humanismo liberal. Los faraones dominaron el mundo con sus ficciones durante tres milenios, los papas con las suyas durante más de un milenio y el humanismo con las suyas durante dos o tres siglos. Las religiones teístas ofrecen un paquete compacto y completo de certezas para garantizar la cohesión colectiva y para calmar el ansia de inmortalidad individual. El mayor descubrimiento de la ciencia ha sido la ignorancia. Pero ha tolerado la emergencia de otros mitos. El crecimiento indefinido por ejemplo es una ficción de cualquier economía moderna que contradice descaradamente el segundo principio de la termodinámica.

Time past and time future
Allow but a little consciousness.
To be conscious is not to be in time
But only in time can the moment in the rose-garden,
The moment in the arbour where the rain beat,
The moment in the draughty church at smokefall
Be remembered; involved with past and future.
Only through time time is conquered.
—T. S. Eliot, “Burnt Norton”

cada foto es el comienzo

La imagen es la asimilación de la experiencia de ver, procesada o incluso preservada por medios mecánicos, manuales o incluso mentales (foto, pintura, sueños). Puedes ser una traslación directa de la realidad, puede ser algo imaginado.

Una creación humana cuyo efecto e intención supera cualquier utilidad (mas que un adorno, mas que entretenimiento, más que una traducción literal, más que informar, más que describir). ¿cómo decides qué pintar? Si me emociona lo pinto. Me emocionan mis obsesiones, mis pasiones, miedos, preocupaciones, amores, odios. Todo es muy narcisista, es hasta fetichizar lo que me pone mal, o bien. Si lo veo y digo: “ esto forma parte de mi, de algún modo”, entonces lo quiero pintar.

¿Pq usar imágenes de internet para pintar? Por que dificilmente o rara vez voy a tener un encuentro con lo que quiero pintar, no puedo meterme en una boca, no puedo tener a alguien desnudo enfrente de mi todo el tiempo cuando yo quiera, no puedo estar en medio del mar sumergido (ni lo disfrutaría tanto). Puedo estar y atener sin sacrificar ni interferir ni dañar ni dañarme. Asi puedo reclamar un poquito de lo que yo quiera, un poquito para mi y para siempre.

Es el ámbito de creación humana que va mas alla (y tambien lo que se encuentra entre) todas las áreas del conocimiento, actividad, experiencia y contemplación. Es lo ininteligible, donde el lenguaje ya no puede dar mas de si, sin embargo sabemos que existe y está representado de algún modo en una imagen, texto, sonido, concepto.

Medio artístico, materia (física y académica, lol) e historia
arte-Una quimera occidental
-decidiendo de que quiero hablar -decidiendo primero de que quiero hablar
Depende la opera ación, no generalizaría, caso por caso. Pero tratando de abonar a tu pregunta hay veces que el medio pictórico lleva a otradimensio REformulo, hay veces que la dimensión material de una pintura física es parte de un discurso y en esos casos la traducción material de una imagen digital imoprta mmm, bueno, esa sentido desde la pinturaespuesta está muy pirata, pero lo que trato de decir es que la traducción material de información digital de pronto cobra

De esta forma comprendí que algo parecido era lo que yo buscaba. Escribir una narración, llamémosla “novela”, que fuera también mezcla de ensayo y otras cosas. Lo que pretendo con este libro más que contar una historia, que también, es narrar la vida 

 

Llevo un par de vidas atorado en esta rueda.

Samsara metálico, cíclico, este engrane ya lo conozco:

The click is the hub at the center of all these nodes (even if It's artificial, the click-as-affect).
The click - like this clique-of-click - itself is an accident, an accidental collision of styles and intents, noise attracted to noise and static seeking out static.

Somos aquello en lo que pensamos durante todo el día.

Para Bergson el devenir es muy amplio. Hay un devenir general que emplea la mente para conseguir la estabilidad del futuro. Los devenires son movimientos cualitativos de relación. Un devenir es el que va de la flor al fruto, que no se parece al de la larva a la ninfa. Es un movimiento de relación cualitativo que no tiene una forma esencial estable. Este movimiento hace que el devenir sea singular o particular en relación a un devenir general. Este devenir general es la suma de la percepción de la inteligencia y del lenguaje que extraen una representación única para representar estados

“si miras hacia el abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti”. 

La creatividad es un proceso de creación activa del yo propio, que implica tres campos, separación, memoria e inteligencia. La separación como lo ya-dejado o contenido necesita de un contorno. El contorno es aleatorio, un espacio topológico, que implica ser homeomórfico, normomórfico o dismórfico, con variedades diferenciales también para este contorno. El contorno topológico adquiere su significado a través de la separación. Cuando el escorzo consigue recortarlo con la forma o la nueva forma creada, reconoce un sentido debido a esa memoria de formas, gnemotopología, que mantiene en suspensión la forma con un significado, que permite una relación de la inteligencia. A partir de aquí la inteligencia puede elegir una nueva homeoforma para construir una nueva creación.;


La realidad fuerte se entiende a partir de la soledad positiva, I realize myself. Las realidades débiles que son los otros para mí y fuertes para consigo mismos, se comprenden por analogía. En la soledad positiva, el estar consigo se da cuenta que la realidad se constituye a partir de la determinación en el espacio, la memoria como hábito y repetición, tiempo, relación e interpretación.

¿es porque en el fondo disfruto del vaivén anímico, emocional y material de mi existencia?

Y eso, como todo en la vida, está bien y mal, según cómo nos lo tomemos. Las nuevas tecnologías nos abren al océano caótico de internet, con sus posibilidades sin fin, sus peligros… El primero de los cuales es, simplemente, confundirse con tanta información, saturarse y no hacer nada constructivo.

"Una obra no es nunca una cosa acabada (...) sino abandonada". 

hay que concentrarse en lo que se ha llamado imagen visual, y se puede tomar la definición de Abraham Moles que dice que la imagen es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico, susceptible de subsistir a través del tiempo.

Actividad de grupo: buscar fotos de modelos, cantantes y/o actores masculinos y femeninos de revistas y analizar su mensaje relacionándolo con el texto.

Cousin to the glitch, the click sounds the alarm.
glitch - snag, malfunction
snag - protrusion, sharp point, hidden obstacle, unseen danger
malfunction - failture to operate, breakdown, function in a defective manner,

nuestra memoria existe en tanto estemos conectados, en una infinita presencia
el ojo es el órgano de espíritu, tomo mi celular
me entrego al scroll,
recuerdo, invento esa historia otra vez.
olvidar es volver a vivir.
en el scroll conecto conmigo misma,
releo tus mensajes,
veo mis imágenes

Estos gigantescos procedimientos agregativos con vocación deductiva generados mediante algoritmos ad hoc están concebidos para “reducir” las contingencias u “optimizarlas”, fruto de un conocimiento profundo y extenso de las situaciones presentes o en germen. Esta clarividencia evaluativa se ve exaltada por la “duplicación digital” tendencialmente integral de toda partícula mundana que es emblemática en el fenómeno preponderante de los Big Data.6 Es la equivalencia en vías de consecución operada entre lo real y su “reflejo cifrado”; está destinada a penetrar y manipular con una facilidad casi “sobrenatural” cada uno de sus componentes según una duplicación ahora consustancial a nuestra vida cotidiana, que había sido tempranamente anunciada por Jacques Ellul en sus primeras iniciativas teóricas durante los años 70: “El universo cifrado de la computadora se convierte progresivamente en el universo que tenemos por la realidad y en el cual nos insertamos”.7

La cualidad que comparten la fotografía y el paisaje se encuentra en esa especie de impacto que reside en los detalles en los que se fija el ojo, algo que brota de lo percibido. En el paisaje, se intuye una similitud entre nosotros y el entorno; por su parte, en el acto fotográfico se reafirma nuestra propia existencia ante la posibilidad de poder plasmar “lo que hemos visto” e inmediatamente la fotografía se convierte en un objeto de empatía pues permite evidenciar que todos vemos lo mismo, que no estamos solos.

La estrategia de programación de "machine learning" para generar inteligencia artificial tiene implicaciones filosóficas, éticas y políticas, además de estéticas.
El sentido estético implica las formas en las que trabaja. En este caso específico yo utilizaré un sistema de aprendizaje por reconocimiento visual. Se utiliza una interfaz.
Por el lado ético, se genera un dilema sobre si "deberíamos o no" domesticar a las máquina.Se genera cierta empatia al reconocer a la máquina como algo parecido a nosotros.
En un sentido filosófico se mantiene, en el continuo estudio sobre la razón y sobre la propia existencia del otro.
En lo político podemos hacer referencia a los intereses del aparato de investigación de donde surgen este tipo de conocimiento. Intereses bélicos. Sin embargo, en este punto me interesa resaltar que cualquier tipo de tecnología ha sido una estrategia de supervivencia y la supervivencia no conoce términos morales sobre el bien y el mal. Uno de los objetivos de este proyecto sería exaltar la "maquinidad" de la máquina es decir, hacer evidente su manera de pensar y contraponerla a la nuestra no en una situación jerárquica sino para la contemplación de dos tipos de estética que son en esencia fruto de nuestras maneras de pensar.

Aquellos que llamamos antiguos eran verdaderamentenuevos en todas las cosas y constituyeron, para hablarcon propiedad, la infancia de los hombres; y como hemos unido a sus conocimientos la experiencia de los siglos que los siguieron, es en nosotros mismos donde podemos encontrar esa Antigüedad que soñamos en los otros

Por ejemplo, en mis manos hay algo nuevo, cierta manera de tomar la pipa o el tenedor. O es el tenedor el que ahora tiene cierta manera de hacerse tomar; no sé. Hace un instante, cuando iba a entrar en mi cuarto, me detuve en seco al sentir en la mano un objeto frío que retenía mi atención con una especie de personalidad. Abrí la mano, miré: era simplemente el picaporte.

También en la calle hay una cantidad de ruidos turbios que se arrastran. Por lo tanto se ha producido un cambio durante estas últimas semanas. ¿Pero dónde? Es un cambio abstracto que no se apoya en nada. ¿Soy yo quien ha cambiado? Si no soy yo, entonces es este cuarto, esta ciudad, esta naturaleza; hay que elegir.

 

Alguien quiere ser observado, es el mayor de los deseos..